Después de tres décadas de espera, el Tren Patagónico, volvió a unir simbólicamente las localidades de Viedma y Bahía Blanca, tejiendo una red que promete revitalizar la logística de carga a lo largo de más de 1000 km de vías férreas, cruzando y conectando diversas provincias, ciudades y localidades.

La histórica locomotora 9073 GT22, meticulosamente restaurada en los talleres de San Antonio, lideró la formación, que incluyó un vagón con rieles y un coche cine destinado a reparaciones en Bahía Blanca, al cruzar el puente ferrocarretero de Viedma el pasado domingo a las 20:00 hs. Su destino final: Bahía Blanca, donde se preparará para transportar una diversidad de cargas hacia San Carlos de Bariloche.

La reanudación de este servicio de tren de carga no solo simboliza el regreso de una logística integral y eficiente en la región, sino que también prevé ser el motor de nuevas posibilidades para los productores y empresas locales. 

Daniel García, presidente de Tren Patagónico, expresó la visión y los futuros pasos de la iniciativa: “Empezamos con un tren por semana entre Viedma y Bahía Blanca y nuestro objetivo es llegar a los dos trenes semanales en los próximos 60 días”.

García también compartió planes de optimización y expansión del servicio, que incluyen la implementación de un servicio de encomienda a costos bajos para las localidades y la integración de un servicio expreso de verano entre Viedma y Bariloche, lo que proporcionará opciones de transporte más rápidas y eficientes durante la temporada turística, con paradas intermedias exclusivamente en San Antonio Oeste y Jacobacci.

El nuevo servicio ha sido cuidadosamente planificado para satisfacer las diversas demandas logísticas de la región. Con la cooperación de los intendentes locales y a través de un meticuloso estudio de las necesidades de carga estacionales y específicas de la región, el Tren Patagónico está posicionado para ser un elemento fundamental en la cadena de suministro de la zona, transportando todo, desde productos de supermercado y electrodomésticos hasta cargas generales y encomiendas.

Vamos a parar en todos lados donde haya carga o un envío, no vamos a pasar ninguna localidad de largo“, aseguró García, subrayando el compromiso de la empresa estatal rionegrina para con las comunidades a lo largo de la ruta del tren.

Este impulso por reactivar y modernizar los servicios ferroviarios de carga, no solo atiende a la logística entre Viedma y Bahía Blanca, sino que también establece un precedente para la adaptabilidad y crecimiento futuro del transporte ferroviario en toda la región de la Patagonia, conectando y potenciando económicamente a las comunidades desde los centros de producción hasta los mercados consumidores.