Ingenieros de Países Bajos recorren las costas rionegrinas en busca de posibles zonas para desarrollo de un polo pesquero y náutico

Un grupo de cinco ingenieros civiles de la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, realizó un recorrido por las ciudades de San Antonio Oeste, Puerto del Este y Las Grutas.  El objetivo de la visita fue analizar potenciales áreas para el desarrollo del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo, impulsado por el Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).

Esta visita se inscribe en el marco de un programa de intercambio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la mencionada institución neerlandesa. La coordinación estuvo a cargo de Luis Giordano, presidente del CBNP, y Andrés Nievas, miembro del área técnica.

Durante la recorrida, la comitiva exploró diversos sitios, tanto en marea baja como alta. Uno de los puntos de interés fue el muelle de la empresa ALPAT, única productora de carbonato de sodio en América del Sur, esencial para diversas industrias, incluyendo vidrio, papel, petróleo y gas, metalurgia, química y el emergente mercado del litio.

Según informes, el equipo está evaluando la adaptabilidad del muelle de ALPAT para un sistema de “lancha-taxi” que conectará el muelle del Puerto del Este con el de la empresa. Esta propuesta permitiría a los trabajadores portuarios evitar el trayecto terrestre de 140 km, y también beneficiaría al sector turístico.

Otro sitio relevante fue la dársena de pescadores de San Antonio Oeste, punto clave para turistas que buscan avistamiento de fauna marina. Los ingenieros neerlandeses proponen el desarrollo de un área adecuada para el amarre y almacenamiento de embarcaciones, además de mejoras en seguridad y la consideración de futuras instalaciones empresariales y un centro interpretativo de fauna local.

Desde el Gobierno rionegrino han informado que se espera el regreso de los ingenieros en aproximadamente 40 días, con el objetivo de presentar su informe final relacionado con el proyecto.