Intendentes del sur bonaerense expresaron que el gobernador Axel Kicillof podría presentar el proyecto de recuperación del tren de carga que conecta los municipios del sur bonaerense con el Puerto de Quequén ante el candidato a presidente, Sergio Massa.

Este plan tiene la mirada puesta en otorgar ventajas competitivas al sector agrario en el transporte de granos y en despejar las vías vehiculares congestionadas por el tráfico de camiones. Aunque no es la primera vez que se presenta una propuesta similar –con intervenciones anteriores en municipios como Necochea, Tres Arroyos, Balcarce y Ayacucho– los intendentes esperan que en esta ocasión la propuesta sea escuchada. 

No obstante, esta propuesta no ha estado exenta de críticas. Desde el sector agroexportador del Gran Rosario, se han levantado voces que cuestionan la relevancia de esta ruta ferroviaria para el transporte de carga. Argumentan que los puertos de Quequén y Bahía Blanca suelen actuar como puertos secundarios, cuando los de San Lorenzo, Timbúes o Puerto San Martín no pueden operar con plenitud debido a bajos niveles del río. Estos niveles, afectados por la sequía en la Hidrovía Paraná-Paraguay en los últimos dos años, han provocado que los barcos, en su esfuerzo por mantener la competitividad, busquen otros puertos para completar su carga, generando gastos adicionales que impactan a los productores.

Desde el sector portuario de Rosario señalan que, en numerosas ocasiones, los buques que arriban a Quequén no tienen suficiente carga esperando. Así, aunque una línea ferroviaria Tandil-Quequén pueda parecer una solución para reducir costos de transporte, no aborda desafíos logísticos más estructurales, como las emergencias mencionadas.

El futuro del proyecto Tandil-Quequén es aún incierto. El debate sobre su viabilidad y relevancia promete extenderse mientras se exploran soluciones integrales para los desafíos logísticos que enfrenta la región.