En 48 horas el nivel creció 36 centímetros y llegó a 1,56 metros. A mediados de octubre alcanzaría los 2,15 metros. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó durante la primavera se registrarán lluvias por debajo de lo normal.
Actualmente en el Puerto Santa Fe el nivel es de 1,56 metros, una altura que viene con tendencia creciente en esta última semana. Del miércoles al viernes el río subió unos 36 centímetros y según lo que pronosticó el Instituto Nacional del Agua (INA) se encamina en esta tendencia y superará los 2 metros a mediados de octubre, es decir un metro más desde que empezó el mes (1,14 mts). El INA en su informe semanal indicó que para el 18 de octubre, el nivel que se espera es de 2,15 mts.
“Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Se registra un escenario con niveles próximos a aguas medias en las próximas semanas y se espera que posteriormente comience a descender”, señala el último informe del INA.
Situación similar pronosticó para los puertos de Paraná y Rosario, donde se prevé que en la capital entrerriana llegue a 1,90 mts (altura actual 1,47 mts) y en la ciudad Cuna de la Bandera a 1,70 mts (actual 1 m).
La semana pasada se registraron lluvias en el noroeste argentino y lluvias de variada intensidad sobre el sur de Brasil y gran parte de Paraguay, que repercute en los puertos del noreste argentino. Por ejemplo en Puerto Iguazú el nivel vigente es de 14,60 mts, creció 2 mts en los últimos dos días. Esta situación, si bien está extremadamente lejos de ser una solución, ayuda a proporcionar un leve aumento en el caudal de agua en la zona de la cuenca del río Paraná.
Lamentablemente no se espera que sea una situación que perdure en el tiempo, ya que para los próximos días las lluvias serán muy escasas, o prácticamente nulas, por lo que no se puede generar una expectativa demasiado significativa.