Tenemos que conjugar dos aspectos para que el puerto siga creciendo, la vinculación con la comunidad y que se pueda consolidar en el sector productivo de la provincia de Buenos Aires. Nosotros somos el primer puerto al norte de la provincia y debemos consolidar nuestra posición aquí afirmó Cecilia Comerio.

Por Violeta García

Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio del Puerto San Nicolás, participó en el Webinar  “Realidad actual y perspectivas futuras de los puertos bonaerenses”  en las IV Jornadas de Transporte y Logística, organizadas por Transport & Cargo y Globalports.

En su participación la Presidenta del Consorcio se refirió a los principales desafíos del Puerto San Nicolás y sobre los avances durante su gestión al frente del puerto.  Entre los principales logros mencionó el haber recibido el primer buque Panamax y el acercamiento a la comunidad e instituciones cercanas al puerto. Como ejemplo citó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para transferencia de tecnología y conocimiento.  

Con respecto al ingreso del buque Panamax manifestó “Estamos muy contentos que la empresa haya confiado en nuestro puerto”  agregando “Cuando llegamos al puerto, nos encontramos con una realidad, habían dos grúas que habían sido adquiridas por la gestión anterior pero por la potencia eléctrica no podían funcionar al mismo tiempo.   Rápidamente decidimos invertir en esa obra y a finales de marzo ya estaba concluida y eso nos permitió atender este tipo de barcos, para poder garantizar la operatoria

Al referirse a las ventajas competitivas del puerto, Comerio  especificó “Es un puerto que desde la década del 90 ha ido especializándose en fertilizantes, casi el 80% de la mercadería que movilizamos es de ese tipo.  San Nicolás tiene además una particularidad, casi el 60% del almacenaje del fertilizante esta radicado nuestra ciudad o en los alrededores, lo cual hace que para el importador sea muy conveniente ingresar por el puerto San Nicolás.   Esas son las ventajas competitivas que fue adquiriendo el puerto y en las que, además, el sector privado fue invirtiendo.”

La presidenta del Consorcio también resaltó la importancia geográfica del puerto “ por su ubicación geográfica estamos vinculados a la producción del agro o del sector industrial – que no es menor- nosotros tenemos a grandes multinacionales vinculadas al acero y a otro tipo de industria pesada que están en nuestra zona y con las cuales también queremos articular . Ese es uno de los desafíos que mi gestión esta trabajando y estamos intentando profundizar, junto con el privado

Comerio señaló que si bien la especialización los hace competitivos, también están pensando en la diversificación de las actividades portuarias:  “Porque la especialización nos hace competitivos y nos pone con un valor agregado pero también genera la temporalidad de nuestra actividad. Nosotros en algunos meses tenemos una alta demanda y después caemos en meses más tranquilos. La posibilidad de diversificarnos, de incorporar otro tipo de mercadería y además de agregar que por ahora somos importadores y el poder exportar como puerto nos puede potenciar y también podemos coordinar con el privado para las inversiones que se puedan llevar adelante

La semana pasada en la reunión de directorio aprobamos nuestro dragado, el que hacemos regularmente todos los años y que esperamos que en los meses próximos lo podamos llevar adelante”  explicó Comerio agregando que como todos los puertos de la Hidrovía están enfrentando dificultades por la bajada del nivel de Paraná. Sin embargo, aclaro que “Se ha creado una comisión de emergencia para atender este tema, necesitamos una articulación con el gobierno, porque este tema excede a la provincia de Buenos Aires e incluso a Argentina, es un problema regional

 “Este es un puerto que ya tiene su impronta y su historia, y hoy a mi me toca asumir la dirección del Consorcio de Gestión que es una figura nueva tiene apenas casi dos años en funcionamiento, pero aún así necesita aggiornarse y estar a la altura del mercado que no es menor”  afirmó Comerio.

Nosotros hemos empezado a trabajar con los barrios , con instituciones, escuelas, para generar ese vinculo de cooperación que nos permitan transitar los desafíos que vienen para adelante”   dijo al explicar la relación ciudad – puerto como uno de los pilares para el desarrollo del Puerto San Nicolás.

En el Webinar “Realidad actual y perspectivas futuras de los puertos bonaerenses”,  además de Cecilia Comerio, Presidenta Consorcio del Puerto San Nicolás, participó Carla Monrabal, Presidenta Consorcio del Puerto Dock Sud;  Leonardo Salom, Secretario Adjunto Ferroportuario APDFA;  María Laura Filipello, CEO Euroamérica.   Como invitado especial : Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego

El programa completo se puede ver en Globalports Canal en el siguiente enlace: