En julio de 2021, el gobernador santafesino Omar Perotti habia tomado la decisión de intervenir por 180 días el Puerto de Reconquista luego de analizar un extenso informe elaborado por la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, a cargo de la Dra. María Victoria Stratta. En el mismo se señalaban una serie de graves irregularidades en el funcionamiento de esa terminal portuaria y en su administradora, la empresa Ríos del Norte S.A. en la que tiene amplia participación la firma Vicentin.

Luego de estudiar el reporte elaborado por el interventor Martin Deltin, el gobierno provincial formalizó la rescisión del contrato de concesión para explotar la terminal portuaria.

Según fue detallado por el interventor Deltin, fue después “de un proceso de requerimientos, intimaciones e intercambio entre la concesionaria de la Terminal “A” y el Ente Administrador Puerto Reconquista, que se produjo la rescisión del contrato de explotación de la concesión a la empresa Río del Norte S.A., asumiendo la posesión y control de la misma el Ente Administrador Puerto Reconquista, que prepara la propuesta de llamado a licitación de la terminal portuaria”.

La concesión había empezado el 1 de enero de 1999 y duró hasta diciembre de 2020, formalmente el contrato  fue rescindido el día 8 de enero del 2021, según informaron  fuentes de la Provincia. El objetivo de la intervención que fue dispuesta en 2020 es el ordenamiento del puerto y la adecuación al destino comercial para volver a estar operativo y el crecimiento del mismo por esta vía.

Hay que subrayar que el contrato de concesión establecía la obligación de mover un mínimo de 200 mil toneladas anuales, pero en la realidad, en la estación portuaria no había actividad comercial ninguna.

Según se explicó, las acciones del gobierno provincial, que avanza en el llamado a licitación de la terminal A, buscan reactivar el puerto de Reconquista para facilitar el crecimiento y el desarrollo de la región.

Desde la intervención se informó además que la terminal portuaria alcanzó a través de una resolución del año 2020  la categorización ambiental, y que actualmente se encuentra en curso ante Vías Navegables de la Nación la petición de habilitación de muelles, elevada con estudios requeridos y elaborados por la UTN de Reconquista. Se inició además la gestión ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para la profundización del canal de entrada al puerto a través del dragado y el balizamiento correspondiente. Fuente: El Agrario,Por Marcelo Frankel