El presidente del Ente Portuario de Villa Constitución, Fulvio Monti, ha expresado su gran satisfacción por la finalización de las obras del Puerto Cabotaje en la ciudad.

Esta obra cambió la realidad y la historia de la ciudad para siempre“, afirmó el presidente Monti durante la entrevista. El Puerto Cabotaje ya es una realidad que los vecinos de Villa Constitución disfrutan, a pesar de que aún quedan detalles por concluir. Monti aseguró que estos detalles “embellecerán aún más esta zona” y que la inauguración oficial se llevará a cabo después de las elecciones, invitando a las vecinales a unirse a la celebración.

En una entrevista a un medio local, el presidente Monti destacó la importancia de este ambicioso proyecto recreativo, turístico y productivo que ha transformado la realidad y la historia de Villa Constitución de manera irreversible.

Monti subrayó el significado histórico del puerto para la ciudad y la región, recordando su propia experiencia personal en el lugar. “Pasé toda mi adolescencia aquí, sentado en la vereda sin nada, tomando mates y mirando el río. Hoy tenemos las pasarelas, los asientos, los food trucks, las cloacas, los baños, la iluminación y la sede nueva de Prefectura. Todo eso hará que este lugar pueda tener un montón de servicios. Apenas terminemos la obra y corramos los containers, vendrán los restaurantes que se comenzarán a construir“, declaró.

Presidente del Ente Portuario de Villa Constitución, Fulvio Monti

El presidente del Ente Portuario de Villa Constitución, también destacó la colaboración y el esfuerzo de la comunidad y su equipo de trabajo para hacer realidad este proyecto en un tiempo récord. “Cuando comenzamos esta obra, no la pensamos en términos electorales, sino como una cuestión de gestión. Pasaron gestiones de cincuenta años sin acción. En dos años, hemos realizado la plaza y la obra más importante en la historia de la ciudad“, añadió.

En cuanto al futuro del Puerto Cabotaje, Monti afirmó que se podrán realizar eventos culturales y recreativos en la zona, especialmente durante los meses de buen tiempo. Además, destacó la importancia de que las tres terminales estén funcionando nuevamente, generando empleo para la ciudad.

Concesión de la terminal 3

A principios de agosto, Monti celebró la concesión de la terminal 3 del puerto a la empresa Terminales y Servicios SA, un hito histórico para su gestión y la ciudad. La concesión se firmó por 20 años y se espera un importante desarrollo económico y la generación de empleo una vez que se obtengan las habilitaciones necesarias.

“Este logro es de nivel histórico para nuestra gestión, ya que hace 49 años, desde 1974, que no se encuentran operativas las tres terminales juntas”, indicó Fulvio Monti.

La terminal 3 del puerto de Villa Constitución, anteriormente funcionaba un depósito fiscal, pero “hoy hay una empresa portuaria haciendo trabajos de reacondicionamiento necesarios para la ciudad, poniendo una enorme puesta en valor a nuestra terminal con su inversión en la reparación del muelle, entre otras funciones”, destacó el presidente del Ente Portuario.

Nicolás Bahr, gerente general de la empresa Terminales y Servicios SA, expresó que “el sector está bien en dragado, en condiciones de operar con el tipo de embarcaciones que tenemos previstas, pero tenemos que poner en valor cuestiones de instalaciones de base como los casi 100 metros de muelle que tenemos, alistar la grúa y todo tipo de servicios de costa. En los próximos meses estaremos en capacidad de recepcionar clientes, una vez logremos las habilitaciones necesarias como municipales, provinciales y nacionales, que ya están encaminadas.”

De acuerdo a lo informado por el Ente Portuario en esta unidad se comenzará a realizar tareas de asistencia a remolcadores, barcazas y elementos de trasbordo de forma complementaria al tráfico de cargas de la hidrovía.

El puerto de Villa Constitución se encuentra ubicado en el Km. 368 de la Hidrovía Paraná-Paraguay.  Cuenta con una Zona de Rada con capacidad de fondeo de hasta 5 bloques de Ultramar.  Se accede a él través de un canal de aproximadamente 3000 metros de longitud, una profundidad de 34 pies libre de navegación, 70 metros de ancho, señalizado y balizado según normas de servicio de Hidrografía Naval Argentina, lo cual le permite operar también en forma nocturna.