La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, anunció que en las próximas horas estarán habilitados los pasos fronterizos que conectan al país con la República Oriental del Uruguay a través de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú , que se sumarán al de Concordia- Salto, que ya estaba restablecido.

Luego de la apertura te­rrestre de las fronteras con Brasil, en la jornada de ayer el Gobierno nacional infor­mó que se abrirán dos pasos internacionales entre Ar­gentina y Paraguay. Lo con­firmó el embajador argen­tino en Paraguay, Domingo Peppo. A partir de hoy se incorporarán dos corredores seguros nuevos que unirán a la Argentina con Paraguay. 

Después de tanto esfuerzo y espera podemos anunciar que en los próximos días se abrirán los pasos fronterizos terrestres con Uruguay que aún permanecían cerrados. Si todo sale bien, mañana o el lunes estarán habilitados Gualeguaychú y Colón que, junto con Salto-Paysandú, dejarán en pleno funcionamiento todos los pasos que nos conectan con Uruguay“, precisó Carignano.

La cir­culación entre el puente San Ignacio de Loyola en Clorin­da y Puerto José Falcón (Pa­raguay) será notificada a través del Boletín Oficial. Lo mismo ocurrirá con el paso fronterizo fluvial que une Puerto Formosa con Puerto Alberdi (Paraguay). “Una excelente noticia real­mente para la región, muy esperada por todos, que llega en el momento opor­tuno y brinda tranquilidad a todos los argentinos y pa­raguayos, que anhelan ese reencuentro familiar tan es­perado por todos“, escribió en su cuenta de Twitter el ex gobernador de Chaco.

Nuestro país sumará tres pasos habilitados con el país vecino y continúa a la espera de la habilitación del cruce que une Ituzaingó con Ayo­las, sobre la represa Yacyre­tá. Este cruce se mantiene cerrado para el tránsito del público a causa de obras que se realizan en la Enti­dad Binacional Yacyretá.

El gobierno de Brasil autorizó el sábado pasado la apertura de la frontera terrestre con Argentina, pero postergó hasta el próximo sábado 18 el ingreso aéreo, según pre­cisó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El Gobierno argentino ya ha­bía habilitado a principios de noviembre el paso fron­terizo terrestre de Puerto Iguazú-Terrestre Tancredo Neves- el cual conecta a la provincia de Misiones con la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil. No obstante, hasta esta semana aún se encon­traba pendiente la apertura de fronteras del país vecino, por lo que tan solo podían ingresar individuos desde Brasil hacia Argentina y no de forma contraria.

Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exi­gida. Se exceptúa a residen­tes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser Antígenos o PCR.Los pasos son: Ber­nardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira: en este caso está abierto para cargas y como corredor seguro para ingre­so de turismo. Además, pue­den ingresar a Brasil quienes viven en Bernardo de Irigo­yen (horario 24 horas). Cupo de ingreso diario de 8.000 personas.

Iguazú-Foz de Iguazú: en este caso también está abierto para cargas y como corredor seguro para ingre­so de turismo. Paso de los Libres-Uruguayana: está abierto para cargas y como corredor seguro para ingre­so de turismo.

La directora de Migraciones recomendó consultar en la página oficial del organismo donde figuran actualizados los requisitos de ingreso a cada uno de los países, la declaración jurada online y los requisitos para reingresar a nuestro país.