Los pesqueros permanecen parados en aguas del Golfo con algunos casos de Covid entre sus tripulantes.

En la rada del Golfo Nuevo hay cuatro barcos pesqueros fondeados porque se detectaron en tres de ellos casos de Covid y en el restante un tripulante con síntomas. Desde la mañana del martes se aguarda para confirmar si es positivo.

El prefecto principal Ernesto Finelli sostuvo que “tenemos tres buques cumpliendo el protocolo de los 14 días e ingresó un barco más con un tripulante con síntomas”. En las embarcaciones con casos de coronavirus se activó el protocolo y varias personas contagiadas decidieron bajar a tierra y alojarse en un hotel para aislarse.

El jefe de la Prefectura Naval Puerto Madryn detalló que “los tres buques tienen parte de las tripulaciones en tierra y otra en el barco”. Por reglamentación “la embarcación debe tener, dependiendo del tamaño, una cierta cantidad de gente a bordo como dotación de seguridad”.

La tripulación, previo a embarcar, deben presentar los PCR negativos. Si no, no se puede subir al pesquero. “Los buques antes que se habilitara la zona de pesca estuvieron varios días fondeados en el Golfo Nuevo tanto por el temporal como esperando que se habilitase la zona. Con esa situación estuvieron ploteados con el PCR negativo y, además, varios días fondeados sin navegar a bordo del buque. Una vez que embarcan no tiene permitido bajar a tierra”.

En las últimas horas se confirmó el envío de 100 vacunas contra Covid para los marineros afincados en Madryn y que no se encuentren embarcados. Las dosis las envió Nación tras el reclamo de los gremios marítimos, que incluyó el paro en la flota. La inoculación al personal de marinería será el sábado y el listado de los beneficiarios surgirá del cruzamiento de los datos entre las personas anotadas en Vacunate.chubut.gov.ar y los que están navegando.

Fuente: Diario Jornada

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Mayo 2021
Ver publicación online aquí "Hacia un sistema de navegación integrado.