Por: Agustín Barletti

Tres mujeres se suman al equipo de Operaciones del Puerto de Dock Sud con el fin de aumentar el cupo de trabajadoras en el muelle

De un relevamiento interno -que fue parte de una investigación de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires- surgió que, del total de personas empleadas en el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, un 30% eran trabajadoras, y de ese porcentaje sólo el 0,3% pertenecían al área de Operaciones. A partir de estas estadísticas, la Comisión de Perspectiva de Género planteó como uno de los objetivos 2021 incrementar el cupo femenino en el muelle. Es así como el Consorcio recibió a las tres trabajadoras que se incorporan al equipo de Operaciones. En su primer día, las ingresantes se reunieron con la presidenta del puerto, Carla Monrabal, representantes de la Comisión de Perspectiva de Género del puerto y autoridades de la provincia de Buenos Aires: Claudia Lazzaro, Directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Lucía Blotta, Asesora en Géneros y Oficios del Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo, y Rocío Miranda, Directora de Vinculación Institucional Subsecretaria de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El ingreso de Camila Prieto, Jorgelina Garritano y Sofía Cabrera plasma el trabajo con perspectiva de género que viene desarrollando el puerto desde el año pasado, con el apoyo de los ministerios y organismos bonaerense.

“Siempre decimos que queremos que deje de ser una novedad la participación de las mujeres en los puertos, pero hoy la llegada de Camila, Jorgelina y Sofía es noticia porque demuestra la transformación que estamos haciendo, los prejuicios que se van cayendo y los espacios que se van conquistando. Queremos que cada vez haya más trabajadoras y que cada vez más mujeres piensen en estos oficios como una oportunidad para su futuro“, aseguró Carla Monrabal.

Además, para desmitificar los espacios masculinizados, el puerto se sumó a participar de la campaña “Oficios Sin Prejuicios”, que llevan adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

“El propósito de este trabajo en conjunto que estamos haciendo con diferentes organismos públicos es que el puerto sea un espacio inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos los géneros. Para eso tenemos que acortar la brecha, implementar nuevas políticas y continuar poniendo estos temas en la agenda. El ingreso de estas trabajadoras es el comienzo de un cambio más profundo y permanente”, afirmó Monrabal y agregó que el puerto se sumará al programa “Sello Construir Igualdad”, que presentó en diciembre la Ministra Estela Díaz, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y que también, este año, acreditará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa Mundial de Naciones Unidas de Sostenibilidad de los Puertos. Fuente: Transport & Cargo

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".