La Municipalidad de Avellaneda junto al Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud presentaron proyectos como la pavimentación de 20 mil metros cuadrados en los alrededores del puerto y un eco punto, entre otros

Por Agustín Barletti

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, lanzaron el Plan de Trabajo Puerto-Comunidad, una iniciativa conjunta que profundiza el vínculo entre esa terminal portuaria y los vecinos y vecinas de Avellaneda.

El proyecto se enmarca en una serie de metas que busca cumplir el Puerto de Dock Sud, una plataforma que, en el movimiento de mercadería de la provincia de Buenos Aires, abarca casi un 96% de las operaciones de contenedores, un 45% de combustibles líquidos y casi un 45% de elementos áridos, entre otros hitos que, a su vez, la posicionan entre las más importantes del país.

Magdalena Sierra y Carla Monrabal

A lo largo de la presentación del Plan de Trabajo, se dieron a conocer los resultados alcanzados en el contexto de esa articulación entre la entidad portuaria y la comuna de Avellaneda, como por ejemplo los referidos a infraestructura, tales como el reordenamiento territorial y la pavimentación de 20 mil metros cuadrados en los alrededores del área.

Asimismo, se enumeraron otros logros vinculados con la promoción de mercados, como la realización de un convenio de trabajo junto a la municipalidad; también, con la sustentabilidad. Entre estos últimos, se encuentran el funcionamiento de un programa de reciclaje y un eco punto, el inicio del proceso de certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del programa de las Naciones Unidas, y el dragado total del puerto, una obra histórica por su gran alcance.

Durante el evento, las funcionarias estuvieron acompañadas por el secretario de Producción, Comercio y Ambiente de esa comuna, Lucas Gabriel Giménez, el subsecretario de Ambiente municipal, David Martínez, y las empresas que conforman el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

“Desde el comienzo de mi gestión, hemos articulado un camino de trabajo conjunto con la Municipalidad de Avellaneda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Y añadió: “Por eso, pusimos en marcha el Plan de Trabajo Puerto-Comunidad, presentando los trabajos desarrollados en las obras de infraestructura del ejido portuario, la articulación con OPDS en materia ambiental, la obra de dragado y el tratamiento en temas de género”, destacó Monrabal.

Por su parte, Sierra comentó: “Es un orgullo ser parte de una ciudad con uno de los puertos más importantes de la provincia, y con tanto desarrollo industrial”.

Además, fueron destacadas diferentes políticas de género coordinadas en el marco de esta articulación, como el trabajo junto al Observatorio Social de Políticas Públicas de la Municipalidad de Avellaneda, y el desarrollo de la muestra Oficio sin prejuicios, entre otros.

Del encuentro también participaron el jefe de Área en YPF Dock Sud, Martín Ignacio Bergareche; el directivo de Arenera Blinki, Diego Lazzaro; el coordinador Administrativo y Comercial en Antivari S.A., Demetrio Stekovic; el CEO de Exolgan, Roberto Negro; el director de Operaciones y Desarrollo de Negocios en DAPSA, José Ruggeri; el gerente de Mantenimiento de DAPSA, Eduardo Dieguez; el vicepresidente de Loginter S.A., Enrique Rivas; el director Comercial en Loginter S.A., Leonardo Román; el gerente de Decosur, José Sancha; el gerente de Relaciones Institucionales de Raízen, Fernando Rolando; el gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Miguel Cavalli; el subgerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Capitán Adrián Minni; y el secretario general Adjunto de APDFA, Leonardo Salom. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista