Garantizar la seguridad en la fase de logística y distribución, asegurando un reparto efectivo, no resulta una tarea fácil, ya que hay diversos factores que pueden afectar no solo la seguridad de la mercadería transportada, sino también a la de los conductores.

Ante esta situación, la tecnología telemática se posiciona como un gran aliado para los administradores de flotas, de todos los tamaños, para incrementar la seguridad en el transporte de mercancías de las empresas.

La información que se extrae de los vehículos es de gran utilidad, ya que permite a las empresas tomar decisiones rápidas, basadas en datos, en función de las necesidades particulares y la demanda del mercado. 

Geotab líder mundial en telemática y transporte conectado y con más de 21 años de experiencia, se especializa en soluciones de seguridad a las empresas latinoamericanas, constituyéndose como agente impulsor de la innovación y la seguridad en el sector transporte.  

Nuestro objetivo es que todos y cada uno de los conductores de los vehículos que incorporan nuestra tecnología regresen a sus domicilios después de cada jornada. El uso de una plataforma telemática permite a los administradores de flotas estar al tanto de sus hábitos de conducción y de la práctica de conductas riesgosas. En tiempo real, es posible ofrecer asesoramiento a través de una comunicación directamente en cabina”, comenta Juan Cardona, AVP de Ventas para Latinoamérica en Geotab, “además contamos con soluciones integradas como son las cámaras de tablero que ayudan a erradicar cualquier tipo de duda en caso de accidente, aparte de servir como recurso de capacitación para otros conductores”, sostiene Cardona. 

Las soluciones que ofrece una plataforma telemática permiten realizar un seguimiento sobre el rendimiento general de la conducción a través de los recuentos de paradas, la velocidad media o la duración total del tiempo de conducción. Del mismo modo, es posible establecer alertas que notifiquen posibles abusos o errores del motor. Además, la tecnología GPS permite ver la ubicación de cada vehículo, en tiempo real, y con información sobre los datos del acelerómetro, el motor o el nivel de RPM (Revoluciones por Minuto).

Contar con esta información valiosa hace posible optimizar las rutas y los envíos, ya que los administradores de flotas pueden guiar a cada vehículo por la ruta más rápida y eficiente.  

Por otra parte, la compañía canadiense también reconoce la importancia de visibilizar el estado de las cargas que requieren un control preciso de temperatura, como en el caso de la industria embotelladora. En el caso de transporte de bebidas y alimentos, los administradores de flotas pueden supervisar la carga sincronizando la información GPS en tiempo real.  

Estas soluciones, unidas al rastreo GPS, resultan de gran utilidad para las embotelladoras, ya que aseguran la protección de la mercadería y la trazabilidad de las bebidas desde su envío hasta su entrega. Con esta herramienta telemática, los administradores de la flota pueden asegurar el cumplimiento de la normativa y mantener los productos bajo control en todo momento.