La Administración General de Puertos deja de lado asi, definitivamente, el esquema de una única terminal en el puerto Buenos Aires, el esquema futuro mantendrá solo dos terminales. Las actuales terminales podrán operar hasta mayo de 2027, con la posibilidad de extender hasta el 2030. Por otro lado se reubicará a los 450 trabajadores despedidos de la Terminal 5 (BACTSSA) que hoy dejó de operar.

Por Ariel Armero

El Master Plan, elaborado por la AGP con el respaldo de exhaustivos estudios llevados a cabo por los expertos de la institución concluyó que, para adaptarse a las condiciones actuales del mercado, la modalidad óptima para el Puerto Buenos Aires operar bajo un esquema de dos terminales. 

La Administración General de Puertos (AGP) informó del logró avances significativos mediante una serie de acuerdos estratégicos con las terminales que operan en Puerto Buenos Aires. Estos acuerdos son un paso crucial para la consolidación del detallado Master Plan elaborado por los equipos técnicos de la AGP. Dicho plan, en línea con el decreto 299/2023 del Ministerio de Transporte, establece la operación de dos terminales portuarias.

Este enfoque sienta las bases para una futura licitación de dos terminales diferenciadas (Interior y Exterior), proporcionando así una perspectiva sólida para la evolución del histórico puerto, explicaron en el comunicado difundido por la Administración General de Puertos.

En paralelo, mediante la resolución 502/2023 del Ministerio de Transporte, se definieron los términos contractuales de las dos terminales que seguirán en operación hasta mayo de 2027, con la posibilidad de una extensión adicional de tres años. En el ínterin, la AGP se dedicará a llevar a cabo una serie de mejoras estratégicas en el puerto, incluyendo la clausura de la Dársena D.

El proceso de entendimiento, que subraya la importancia de mantener las fuentes laborales, se ha forjado a través de la construcción de mesas de diálogo con la participación de las autoridades de la AGP, líderes sindicales portuarios y representantes de las tres empresas concesionarias. 

La confluencia de estas partes ha resultado en un acuerdo mutuo, que, además, ha determinado la reconfiguración de parte del espacio anteriormente ocupado por BACTSSA en una plazoleta que promoverá una mayor eficiencia en la operación de carga de contenedores.

La Administración General de Puertos explicó que la transición de la concesionaria saliente, BACTSSA, ha sido gestionada con sensibilidad y previsión. Los 450 trabajadores de esta empresa serán integrados en las dos terminales que continúan operando en el puerto. Esta medida cumple con uno de los pilares fundamentales del decreto 299/2023, que establece los términos de la nueva licitación, al salvaguardar la continuidad laboral de los empleados.

Además, la AGP informó que está en proceso de implementar obras de infraestructura esenciales para la nueva configuración, tales como la consolidación de nuevas áreas operativas en el sector de la Dársena F, ampliación de la Zona de Apoyo Portuario (ZAP) – donde los camiones acceden al puerto –, y mejoras en el sistema ferroviario para posibilitar operaciones intrajurisdiccionales, incentivando la intermodalidad y resultando en mayor seguridad y eficiencia logística.

La AGP subrayó que reafirma su compromiso con la optimización y modernización del Puerto Buenos Aires, asegurando una operación sostenible y de vanguardia que propicie el desarrollo económico y comercial del país.