Por Violeta García //

Silvia Martínez tuvo una destacada participación en el inicio del Ciclo “Buques y Puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional”, organizado por el Centro de Patrones y Globalports, donde relató cómo el proyecto de los buques sustentables ha ido sumando sinergias y ahora es apoyado por una gran parte de empresas e instituciones. Martínez asegura que el país está en condiciones de crear la flota de bandera más ecológica y económica de la región.

El uso del GNL como energía limpia para buques es una experiencia que viene siendo implementada por diferentes países desde hace más de 50 años, Martínez explicó que actualmente hay 620 buques a GNL navegando y otros 120 en construcción. La propuesta de construir en Argentina el primer remolcador a GNL cuenta con estos antecedentes previos, si bien será una innovación aplicar dicha tecnología a un remolcador.

Para analizar la viabilidad del Proyecto consideraron diversos aspectos, explicó Silvia Martínez, entre los que se encuentran aspectos vinculados con el abastecimiento del GNL, la autonomía, así como la tecnología necesaria para construir los motores y los tanques criogénicos.

Para indagar sobre la forma y tipo de abastecimiento requerido por los buques a GNL se entrevistaron con personal especializado de YPF, así como con especialistas de España e Italia que ya tenían la experiencia, encontrando diversas alternativas para abastecer los buques, entre las que se encuentran:

• Abastecimiento directo al buque, mediante un camión-cisterna
• Por medio de embarcaciones diseñadas para el abastecimiento
• Por medio de un ducto que lleva el abastecimiento desde las plantas de licuefacción al puerto, y del puerto a las embarcaciones
• Directamente desde las plantas de licuefacción
• Por medio de contenedores que recambian el contenedor vacío, garantizando la seguridad y un abastecimiento dinámico

Martínez se refirió con agradecimiento al impulsor de esta idea en Argentina, el Capitán Julio González Insfrán y a las autoridades que se han interesado en acompañar esta propuesta, entre quienes mencionó al Ministerio de Producción a través del Ministro Matías Kulfas, el Secretario de Industria Ariel Schale y Julieta Loustau, también al Subsecretario de Hidrocarburos Carvajales. A la iniciativa se ha sumando el INTI para certificar la homologación de los procesos, además evaluar la construcción en el país de algunos componentes, como los tanques criogénicos, y así no tener que importarlos.

“En el tema del transporte marítimo no tenemos ni siquiera un buque de ultramar y el país pierde de cinco mil a siete mil millones anuales, que salen las divisas en concepto de flete. Esta es una buena oportunidad también para repensarlo y no sacrificar más ni la industria, ni las divisas en cuestiones en las que Argentina puede hacerlo apropiadamente” expresó Martínez

Martínez terminó su exposición afirmando que el país esta en condiciones de crear la flota de bandera más ecológica y económica de la región.