De enero a julio hubo un aumento de 5.5% en mercadería movilizada, siempre en un marco de estricta seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia

Durante los primeros 7 meses del año el movimiento de mercaderías en el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 9.806.411 toneladas, cifra que confirma el crecimiento exponencial de nuestra estación portuaria con una marcada y sostenida fluidez operativa. Esta cifra refleja una suba del 5.5% con respecto a igual período en el 2019 impulsado fuertemente por los cereales. Si se computa también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 15.466.984 millones de toneladas, con un 8,2% de aumento con relación al 2019.

Tanto el registro de julio como la operatoria acumulada durante los primeros siete meses del 2020 superaron los números de 2019. Si solo tomamos el mes de julio, la suba escala a un 11.5% con 1.423.008 toneladas operadas y si sumamos a Puerto Rosales el aumento es del 20% con 2.360.589 toneladas movilizadas.

De enero a julio transitaron en el estuario local 570 buques, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. La afluencia del transporte terrestre alcanzó una significativa afluencia, movilizándose 156.843 camiones en estos primeros meses del 2020, que se complementaron con el transporte ferroviario con 42.031 vagones movilizados. Los jornales de personal de estiba escalaron a 14.955.
En un año atípico y con desafíos inesperados por la pandemia, Federico Susbielles, como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, expresó: “Se trabajó en conjunto con las terminales y con el transporte terrestre y ferroviario a la hora de la recepción. Sin esta logística es imposible que el puerto tenga estos números. Fue valiosa la gestión que se desarrolló en plena pandemia, lo cual permitió mantener esos niveles operativos y superarlos”. Además, indicó: “Nuestro puerto fue competitivo y supo absorber lo que otros puertos no pudieron exportar por la bajante del río Paraná. Esto hace que uno aspire a mantenerse. Si el puerto pudo crecer en este contexto, fue por el grado de responsabilidad que asumieron todos sus actores”.

Para finalizar Susbielles subrayó: “Si bien todavía quedan ajustes por realizar, el puerto es una alternativa muy confiable para la recuperación económica del país. Veo un horizonte promisorio y estamos en condiciones de seguir creciendo. Es importante en estos objetivos, la mirada que tiene el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof y su equipo a la hora de tener en cuenta a Bahía como un nodo trascendental y determinante desde el punto de vista logístico. Las condiciones naturales del puerto y las capacidades que hemos desarrollado nos llevan a las máximas aspiraciones, apuntando a ser el puerto más importante del país.”

En el mes de julio, del total de toneladas movilizadas por buque, se destaca la carga correspondiente a granos, aceites y subproductos con 922.240 toneladas, superando en un 2.2% a julio del 2019.

Los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 567.916 toneladas (suba del 20% con respecto a 2019) y poroto de soja con 297.654 toneladas (suba del 14% con respecto a 2019).

Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías totales exportadas en los siete primeros meses del 2020.

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 274.512 toneladas fueron los productos movilizados en julio, un 75 % arriba, sobre el mismo período del año 2019.

Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada superó las 6000 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, frutas, jugos y alfalfa en contenedores. Por su parte, el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB, llevó a cabo la descarga de alrededor de 10.000 toneladas de fertilizantes.
 

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A buen Puerto
Nov. 2020
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