Según pudo saber Globalports no se presentaron ofertas para el dragado de apertura del canal Magdalena. Para hoy, 17 de agosto de 2023, estaba prevista la apertura de los sobres y, al no haberse presentado ofertas, la licitación se declarará desierta.

Por Ariel Armero

Ya desde las empresas dragadoras se habían planteado dudas sobre la factibilidad de llamado, que fue realizado en pesos asignando una suma de 40.421 millones de pesos para su realización. La situación se agravó en los últimos días, especialmente con la devaluación del 20% del último lunes y derivó en la no presentación de ninguna oferta.

Es una nueva frustración en el proyecto de la realización del canal Magdalena que, no por anunciada, deja de ser preocupante y pone el proyecto en su totalidad en una gran incertidumbre hacia el futuro. 

No se puede menos que recordar que de esta misma manera, declarando la licitación desierta, terminó el último intento de realizar el canal Magdalena que fue durante el último gobierno de Cristina Fernández, cuando la licitación fue convocada por su ministro de economía, Axel Kicillof quien hoy, como gobernador, era uno de los principales impulsores del proyecto.

La licitación, originalmente programada para el 31 de julio fue prorrogada para el 17 de agosto, debido a la gran cantidad de preguntas técnicas y administrativas planteadas por los interesados en participar.

Entre las que dudas destacaban las siguientes:

  • Mecanismo de actualización de los valores en pesos: Uno de los desafíos más importantes es establecer un mecanismo adecuado para actualizar los valores de la obra fijados en pesos durante el período de ejecución, evitando que la licitación quede desierta.
  • Extensión del plazo estipulado: El plazo determinado para la realización de la obra ha sido objeto de cuestionamientos, considerando la complejidad del proyecto y la necesidad de asegurar su correcta ejecución.
  • Exigencia de respaldo económico: Se ha planteado la necesidad de un sólido respaldo económico por parte de las empresas interesadas, dada la magnitud de la obra y su impacto en el desarrollo de la región.

Todavía no hay información oficial sobre esta situación pero es obvio que el llamado, o el definitivo cajoneo del proyecto, quedará en manos del próximo gobierno que surja de las elecciones de octubre próximo.