El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay ha solicitado a Santiago Peña reubicar el intercambio fluvial al puerto de Pilar, además de modificar el sistema de transporte por carretera para ciertos productos, para hacer frente a la bajante histórica del río Paraguay.
En un contexto marcado por una bajante histórica del río Paraguay, provocada por el fenómeno climático de El Niño, el sector naviero paraguayo se encuentra en alerta. Esta situación sin precedentes, solo comparable con la gran sequía de 1964, ha llevado a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay a declarar una “alarma hidrológica” y a limitar el calado de las barcazas, impactando directamente en el comercio de importación y exportación del país.
Paraguay importa masivamente combustible de Argentina —1.480 millones de litros de gasoil y 708 millones de nafta— enfrenta un desafío logístico de gran magnitud ante la bajante del río. Carlos Muñoz, exdirectivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), solicitó al mandatario paraguayo la reubicación del intercambio fluvial al puerto de Pilar, además de modificar el sistema de transporte por carretera para ciertos productos. Esta medida busca asegurar la continuidad de la logística comercial en un momento donde la fluidez en el suministro de combustible se ve gravemente amenazada.
La decisión, avalada por el presidente Santiago Peña tras las recomendaciones de Julio César Vera, presidente de la ANNP, apunta a mitigar los efectos económicos de esta adversidad que compromete seriamente la provisión de combustible y el tráfico de transporte de mineral del vecino país.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, respondió a la crisis impulsando obras de dragado en las zonas más críticas del río Paraguay para facilitar la navegación. Sin embargo, la situación en la zona norte, entre Asunción y Concepción, sigue siendo particularmente desafiante, según informa Raúl Valdez, titular de Cafym.
La comunidad internacional y los sectores afectados observan de cerca las medidas que el gobierno de Paraguay implementará para contrarrestar los efectos de esta severa bajante, en la búsqueda de mantener el flujo comercial y asegurar el abastecimiento de recursos esenciales como el combustible.
Con información de la Política On Line