El Sindicato de Dragado y Balizamiento reclamó por la licitación de esta obra clave durante su Plenario Nacional Ampliado. También se anunció su apoyo a la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi.

El Sindicato de Dragado y Balizamiento (Dragybal), que lidera Juan Carlos Schmid, llevó a cabo su 11º Plenario Nacional Ampliado, en la ciudad de La Plata, y resolvió exigir la licitación del Canal Magdalena. También, anunció su respaldo a la fórmula Massa – Rossi en las próximas elecciones.

“La obra de dragado del Canal Magdalena representa la proyección al Atlántico Sur y tareas para remover más de 40 millones de m3”, explicó durante el plenario el Secretario General.

Y agregó: “Sin embargo, un canal aislado de una política en recuperar la marina mercante es como creer que una cuaderna puede sostener todo el casco”. En ese sentido, manifestó que “podemos asegurar el calado, pero la bodega nacional seguirá ausente en aguas argentinas”.

Por otro lado, en el marco del plenario, Schmid sostuvo: “Rossi es un hombre que ha tenido coherencia con el gobierno nacional y popular“, al anunciarse la inclusión del actual Jefe de Gabinete en la fórmula presidencial presentada por Unión por la Patria para enfrentar las próximas elecciones.

De acuerdo a la información que había difundido el gremio en la convocatoria, “estos plenarios se realizan dentro de los cuatro años de mandato de la actual conducción ejercida por Juan Carlos Schmid. Se proponen hacer una revisión de lo actuado, evaluar el escenario nacional, como así también marcar una orientación“.

El encuentro, que se llevó a cabo entre el 7 y el 8 de julio encabezado por Juan Carlos Schmid, contó con la presencia de representantes de las Seccionales de Corrientes, Paraná, Rosario, Río de La Plata, Río Uruguay, Necochea y Bahía Blanca. 

Respaldo político

Schmid destacó que, por su conocimiento en el área, “podemos depositar nuestra confianza ante el proceso electoral”, en referencia a la fórmula presidencial del peronismo. 

En ese sentido, el gremialista, quien también es Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Secretario de Políticas de Empleo de la CGT señaló: “La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que presido, ha tomado esta decisión porque Sergio Massa y Agustín Rossi son dos hombres que han demostrado tener una visión del área portuaria y marítima“. 

El sindicalista recordó que “Massa hace algunos años estuvo con los gremios del transporte y pudo desarrollar una explicación del carácter estratégico que demuestra el conocimiento que tiene de esta área“.

Evento en Mar del Plata

Organizado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, (Distritos I y II), el 14 de julio a partir de las 18 hs se llevará a cabo la Jornada “El Canal Magdalena, la Vía Navegable que Direcciona al Desarrollo y la Complementación de los Puertos Bonaerenses“. El evento se desarrollará en el marco del Mes de la Ingeniería y de los 25 años de Transport & Cargo.

La actividad será presencial y se desarrollará en el salón del hotel 15 de Mayo, sito en Mitre 1457 de Mar del Plata.  Como expositores participarán: Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación (2012 – 2015). Agustín Barletti, editor de Transport & Cargo y autor del libro “La hora del Canal Magdalena”. 

Juan Martín Malpeli, diputado provincial y ex subsecretario de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Transporte de la Nación. La moderación de la Jornadas será a cargo de Juan Carlos Donato, consultor y especialista en gestión estratégica de vías navegables. El ingreso es gratuito con previa inscripción en t.ly/m7hX