Por Ariel Armero

Armadores y navieras argentinas y brasileñas se han unido para pedir que se mantenga el acuerdo bilateral sobre transporte marítimo, que el gobierno Brasileño ha denunciado y podría ponerle fin a partir de mayo del 2022. Advierten sobre los riesgos del ingreso de buques con bandera de conveniencia en la logística de ambos países.

Queremos hacer un llamado a la reflexión – argumentó Rocapara poner en claro si el transporte argentino será parte o no del comercio exterior de nuestro país y del Mercosur, esto se pone en juego con el anuncio oficial de Brasil de dar por terminado el acuerdo bilateral”

El 65% de las cargas que se mueven en el mercado regional utilizan la modalidad del transporte fluvio-marítimo y el MERCOSUR, con este anuncio de Brasil, ha decido excluir a sus armadores de la prestación de ese servicio y dejarlo en manos de los países competidores de su comercio exterior.

Roca afirmo que “A pesar de ello, Argentina por sí misma, dispondría de tiempo para definir una contundente política naviera que permitiera a los armadores argentinos operan sus buques a los niveles de costos y competitividad que exigen los cargadores argentinos y contrarrestar así las condiciones de competencia desleal a las que está expuesta la bandera argentina”.

¿Los poderes políticos del Estado (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) – se preguntó Roca – tienen interés en que Argentina cuente con una flota de bandera competitiva, generadora de divisas y fuentes de trabajo? Estamos convencidos que sí, pero hay que tener presente que el tiempo para lograrlo se está agotando.”

Luego de una detallada descripción de los alcances del convenio bilateral y los beneficios que trajo para el cabotaje de los países del Mercosur, Roca destacó un hecho reciente y significativo, el Consejo de Cargadores de la República Argentina (Integrado por la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios) ha emitido un documento titulado Competitividad Argentina donde se incluye expresamente la falta de la Marina Mercante Argentina competitiva.

Tal vez la suma de voces nos permita llegar a las autoridades nacionales más rápidamente y hacerlas reflexionar sobre la imperiosa necesidad estratégica que tiene el sector naviero nacional en el contexto de la economía nacional. Una vez que los hechos se produzcan será inviable retomar el camino para el relanzamiento de la marina mercante nacional. El daño será irreversible”, advirtió Roca.

La posición de los armadores brasileños

El dirigente de los armadores brasileros, Mark Juzwiak empezó su intervención describiendo la situación internacional: “Estamos en el medio de una crisis mundial de logística, donde hay falta de contenedores, falta de buques, falta de camiones, falta de almacenes, todo el mundo esta con mucha presión sobre la gestión logística de sus países. En el último año, tuvimos “la tempestad perfecta” que es una conjunción de factores que genero el problema de la logística mundial”.

La demanda global por el transporte en el mundo se vio afectada a partir del 2020 por un pico en la demanda de los bienes de consumo una vez superado el bloqueo por el Covid-19 y por los estímulos gubernamentales”, completo Juzwiak.

Esta es la realidad actual, bastante diferente al momento que Brasil anunció la cancelación del acuerdo, razón por la cual la marina mercante de ese país esta solicitando ante su propio gobierno que reconsidere esta dura medida que los dejará fuera de competencia y que – ahoracon la nueva situación tiene menos sentido que cuando se adelantó.

Desde que fuimos informados que Brasil no pretende seguir con los acuerdo bilaterales -se explayó Juzwiak nosotros nos propusimos hacer una campaña para hablar con todos los órganos involucrados en este negocio: CNI, CAMEX, Cancillería. Hoy tenemos el apoyo de varias instituciones para continuar con el acuerdo, la CNT (Confederación Nacional de Transporte) , la Fenavega (Federación Nacional de las Empresas de Navegación Acuaviaria ) , la ABAC (Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje), la ANTAC (Asociación Nacional de Tecnología) que emitió una nota oficial al Ministerio de Infraestructura, diciendo que no es el momento para terminar con los Acuerdos”.

El empresario brindó una serie de consideraciones importantes sobre los acuerdos: “No son acuerdos cerrados, están abiertos a nuevas participaciones”. “Estamos hablando de un tráfico regional no de ultramar, podría decirse que es un transporte prácticamente local entre Brasil y Argentina, dentro del Mercosur. Debería ser mantenido como exclusivo de bandera brasileña o argentina.”

La principal razón de mantener los acuerdos bilaterales es mantener la regularidad y previsibilidad de servicios, reduciendo los riesgos de la volatilidad internacional producto de la crisis.

Como argumento decisivo sobre la conveniencia de mantener el acuerdo Juzwiak mostró un cuadro de costos logísticos en el que se demuestra que prácticamente el único tráfico que no incrementó sus costos en el 2020 fue el de Argentina y Brasil, precisamente por la regulación, todos los demás tuvieron incrementos que llegan hasta al 781 %, por ejemplo en la ruta Santos- Shanghai. Fuente: Revista Multimedia “A Buen Puerto” ed. agosto 2021

Acceso a la Revista Multimedia “A Buen Puerto” ed. agosto 2021: