Las empresas de transporte están experimentando un año sin precedentes en términos de costos adicionales para el uso del Canal de Panamá. 

Redacción Globalports

Según la agencia naviera Waypoint Port Services Ltd, las compañías han pagado un total de US$235 millones este año en subastas para evitar las largas esperas en el Canal, un aumento del 20% en comparación con el año pasado.

Un informe de The Economist destaca la expectativa de un aumento en los precios de las subastas debido a la reducción en el número de cruces. Un ejemplo notable es la empresa japonesa Eneos Group, que pagó casi 4 millones de dólares el 8 de noviembre en una subasta, además de los habituales 400 mil dólares de tasas de tránsito, para agilizar el paso de uno de sus buques de transporte de gas licuado de petróleo.

La Autoridad del Canal de Panamá se enfrenta a la decisión de reducir el tráfico y aumentar los ingresos de las subastas o continuar con los problemas de tráfico actuales. Esta decisión se debe a un período inusualmente seco este año y la necesidad de agua dulce para el funcionamiento de las esclusas del canal.

La sequía en la región ha provocado serios problemas. En 2023, se recortó por primera vez el número de barcos que pueden cruzar diariamente a 31, debido a una crisis hídrica. Este número se reducirá gradualmente a solo 18 al día a partir de febrero de 2024.

Estas tasas récord de subasta ya han generado suficientes ingresos para cubrir el déficit proyectado de US$200 millones del canal debido a la reducción de espacios, según ING Groep NV. Estos cargos son adicionales a los peajes habituales.

Un portavoz del canal expresó que las subastas ofrecen opciones a clientes que de otro modo no tendrían reservas y que los precios están determinados por la dinámica del mercado. Francisco Torné, gerente de Waypoint en Panamá, comentó sobre la incertidumbre del impacto final de estas subastas en los ingresos del canal.

Además, las restricciones actuales han llevado a algunas navieras a buscar rutas alternativas. Por ejemplo, el tanquero ‘High Loyalty’, fletado por ST Shipping (filial de Glencore), optó por la ruta alrededor de Sudamérica en su viaje hacia Nueva York, evitando así los costos e imprevisibilidad del Canal de Panamá.

Este escenario presenta desafíos significativos para la industria naviera y el comercio global, reflejando la importancia crítica del Canal de Panamá y el impacto del cambio climático en sus operaciones.