La jornada de movilización, fomentada por organizaciones gremiales, sociales y políticas, tendrá epicentros en Capital Federal, Rosario y en los diferentes puertos que atraviesa la red fluvial.
Organizaciones gremiales, sociales y políticas volverán a movilizarse el miércoles próximo en una “marcha nacional en defensa del río Paraná y el canal de Magdalena” como así también por la defensa de “la soberanía marítima, fluvial y la industria naval y del trabajo argentino”.
La protesta cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores, entre otras personalidades, y se desarrollará a partir de las 11 frente a la sede del Ministerio de Transporte, avenida Paseo Colón 315.
“El 20 de abril vamos a hacer una gran marcha convocada por la mesa por la soberanía del río Paraná y la construcción del canal de Magdalena, que son los dos grandes ejes y que además son abarcativos de la defensa de los puertos y el trabajo de los argentinos”, adelantó el gremialista Oscar Verón (CTA Autónoma), capitán fluvial que conoce la actividad del dragado.
En la multisectorial a cargo de la convocatoria participan el escritor Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; la exdiputada fueguina Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando (autor del libro Argentina sangra por las barrancas del río Paraná); y el dirigente Julio Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).
También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; Soberanos; el extitular de la Federación Agraria, Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade (Frente Social y Popular); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina, Mercedes Meir (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud.
Sobre la gestación de la marcha, Verón contó que fue coordinada “con compañeros y compañeras” que se reúnen desde hace semanas con el objetivo de “confluir” en una marcha frente a la cartera de Transporte, que tiene bajo su órbita todo el proceso licitatorio para el dragado y balizamiento del Paraná.
Entre los argumentos de la protesta, el dirigente de la CTA Autónoma enumeró: “No se nos viene escuchando. En vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos, y construir el canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, se ha optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan”.
Y a modo de ejemplo, planteó: “No es posible que las empresas que operan en los puertos de la mal llamada Hidrovía facturen más de 52.000 millones de dólares al año, como pasó en 2020. ¿Quiénes controlan las toneladas cargadas y el pago de impuestos?”.
Además, anunció que la protesta del próximo miércoles “será de carácter nacional” ya que en paralelo a la marcha en CABA “habrá movilizaciones a la Bolsa de Comercio de Rosario y en los puertos ubicados a lo largo del río Paraná”, detalló.
En tanto, el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, anunció que desde su espacio se sumaron a la convocatoria y advirtió: “Mientras la Argentina multiplica su producción y exportación de alimentos, tiene a una porción de la comunidad con hambre. Los precios de los alimentos y la inflación en general expresan, entre otras cosas, falta de soberanía sobre nuestras vías navegables y enormes costos de una logística o transporte al servicio de las multinacionales en vez de servir para producir más y mejor”. Fuente: Telám