Se dieron a conocer las ofertas económicas para el ambicioso proyecto “Reversión del Gasoducto Norte, obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, que se extiende desde el kilómetro 0 al 50. La propuesta más competitiva provino de UTE Techint-Sacde, con una oferta de $59.500.622.938,88 más IVA.

El proyecto, con un costo total de 710 millones de dólares estadounidenses, recibirá una financiación significativa de 540 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). El resto se cubrirá con fondos de Cammesa, garantizando así la viabilidad económica del proyecto. Además, se estima un ahorro fiscal significativo de 1.960 millones de dólares en importaciones.

La propuesta más competitiva provino de UTE Techint-Sacde, con una oferta de $59.500.622.938,88 más IVA, incluyendo una nota de descuento del 4,11%, sumando un total de $57.055.147.336,09 más IVA. Por otro lado, la empresa BTU presentó una oferta de $72.106.171.580,33 más IVA.

En octubre, se abrieron las ofertas para el renglón 1, que comprende la reversión de cuatro plantas compresoras y la construcción de un tramo adicional del gasoducto. La próxima fase incluirá la apertura de ofertas para el renglón 3, que abarca desde el kilómetro 50 al 100 del gasoducto entre Río Pujio y La Carlota, en Córdoba.

El proyecto es crucial debido al declive en la producción de la Cuenca del Noroeste Argentino y la reducción de las importaciones de gas de Bolivia. Además, esta obra es fundamental para posibilitar la exportación de gas de Vaca Muerta a Brasil.

La reversión del Gasoducto Norte es un paso decisivo para asegurar el suministro de gas a las industrias y hogares en las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, marcando un hito en el desarrollo energético y económico de la región. 

Este importante paso, ejecutado por Enarsa, ha disipado las dudas recientes sobre la posible paralización de este proyecto vital para la autonomía energética de Argentina.

El vocero presidencial, Manuel Adornis, confirmó en una rueda de prensa que solo los proyectos considerados urgentes seguirán en curso, enfatizando la prioridad que representa el Gasoducto Norte para el Gobierno Nacional.