En un significativo aporte para el avance hacia la mejora de la infraestructura portuaria argentina, TecPlata, liderada por su CEO Juan Pablo Trujillo, y el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, presidido por José María Lojo, han unido fuerzas mediante un convenio de colaboración. Este acuerdo estratégico tiene como objetivo financiar el dragado del canal de acceso al Puerto de La Plata, proyectando alcanzar una profundidad de 34 pies (aproximadamente 10 metros), una profundidad que colocará al puerto La Plata en igualdad de condiciones con otros accesos importantes del río de la Plata.

Por Ariel Armero

Juan Pablo Trujillo, al frente de TecPlata, expresó su entusiasmo por el acuerdo: “Nos complace anunciar esta alianza estratégica con Puerto La Plata y las autoridades portuarias, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia operativa y el desarrollo sostenible. Este convenio de financiación para el dragado y mantenimiento del canal de acceso es un paso crucial hacia el fortalecimiento de nuestra competitividad y el impulso del crecimiento regional”.

Por otro lado, José María Lojo destacó la importancia de este proyecto para elevar el perfil competitivo del puerto: “El dragado nos coloca en una posición ventajosa, permitiendo el acceso de buques de gran calado. Este avance es fundamental para igualar las condiciones de navegabilidad con el resto del río de la Plata, facilitando significativamente el comercio exterior”.

La obra de dragado, que será llevada a cabo por la reconocida compañía Jan De Nul, está programada para comenzar en mayo. Este proyecto no solo garantizará una profundidad mínima de 32 pies para la navegación, sino que también abre la puerta a futuras expansiones, con el objetivo de alcanzar los 14 metros de profundidad, poniendo a Argentina en paridad con otros puertos regionales como Montevideo.

Este es apenas el primer paso hacia nuestro objetivo de profundizar aún más el canal de acceso, asegurando que TecPlata pueda competir de igual a igual con los principales puertos de la región”, añadió Trujillo. “Con este avance, reforzamos nuestra capacidad para recibir los buques más grandes utilizados en el comercio marítimo internacional, potenciando así el desarrollo económico y comercial de la región”.

La innovadora gestión del proyecto de dragado incluye no solo la obra inicial sino también el mantenimiento continuo de la profundidad alcanzada, asegurando así la máxima eficiencia y seguridad para la navegación. Este enfoque preventivo garantiza la disponibilidad constante del canal a la profundidad estipulada, evitando las interrupciones que generan los métodos tradicionales de dragado.

El puerto La Plata se destaca no solo por su capacidad operativa sino también por su potencial para manejar entre 1 y 2 millones de toneladas de granos al año, beneficiándose de su conectividad con el sistema ferroviario y la proximidad a zonas de producción clave. Este proyecto de dragado es un paso adelante en la optimización de la cadena logística, reforzando la posición del puerto como un hub estratégico para el comercio y la industria en la región.