La autorización ambiental para ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) es firmada por el Ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier.

El Ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, ha suscrito la ampliación de la autorización ambiental previa que permitirá a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) dar inicio a la ejecución de su ambicioso proyecto de expansión. 

Con la autorización ambiental ahora concedida, TCP/Katoen Natie pretende dragar la roca ubicada a pie del muelle de la terminal a 17 metros de profundidad. Luego la empresa permitirá que el lodo cubra uno, dos o tres metros. Cuando sea necesario y se prevea la llegada de barcos de mayor calado (profundidad), en poco tiempo podrá tener 17 metros. Actualmente, el canal de acceso al puerto de Montevideo tiene una profundidad de 13 metros.

Esta acción permitirá la recepción de barcos de mayor calado y posicionar a la Terminal Cuenca del Plata como uno de los principales puertos hub de la región, facilitando el manejo de carga procedente de la región y de Uruguay hacia terceros países.

Para realizar el dragado, Katoen Natie llegó a un acuerdo con el grupo belga Jan de Nul, especialista en dragados a nivel mundial.

La firma, que realizó trabajos para UPM, trajo a Montevideo una draga retroexcavadora, considerada una de las más potentes del mundo. En las próximas semanas, arribará otra draga también de gran porte, que será la maquinaria que permita romper la roca.

El Gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa, destacó recientemente en una entrevista concedida a El País que aproximadamente el 60% de los contenedores que transitan por el puerto de Montevideo pertenecen a otros países, en especial Argentina y Paraguay.

El Ministro Bouvier, en declaraciones a los medios, destacó que esta importante obra de modernización y extensión de la zona portuaria contribuirá significativamente al mejoramiento del espacio portuario en su totalidad. 

Asimismo, el Ministro elogió el aumento de la inversión que TCP destinará a las obras, pasando de US$ 450 millones a más de US$ 600 millones, lo cual refleja el crecimiento y relevancia que el puerto de Montevideo está ganando a nivel mundial en términos de demanda y operaciones portuarias.

Las obras anunciadas por Katoen Natie triplicarán la capacidad del puerto montevideano, ya que se sumará una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y se construirá un segundo muelle de 730 metros que dará lugar a dos nuevos puestos de atraque para los buques de mayor tamaño en el mundo. 

En el año 2000, el puerto movía apenas unos 100.000 contenedores mientras que en el año pasado esta cifra rondó el millón de contenedores.

La Terminal Cuenca del Plata es una empresa que gestiona la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo. El 80% de sus acciones pertenecen a la multinacional portuaria belga Katoen Natie y el 20% restante a la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Es posible que las obras en la terminal empiecen en la próxima semana, según afirmó una fuente gubernamental a medios de prensa locales.