Durante una visita organizada por la cátedra de “Navegación” de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede regional Buenos Aires, a la Isla Demarchi, el perito naval Roberto Andrés Milio, quien también es profesor en la Escuela Nacional Fluvial (ENF) y miembro del sindicato de dragado y balizamiento, ofreció una charla inspiradora a los estudiantes de ingeniería naval. En su presentación, Milo destacó la importancia vital de la Marina Mercante y la gestión portuaria en el desarrollo del país.

Por Gustavo Colacilli (*)

Roberto Milio, abordó aspectos críticos como el dragado y el balizamiento, esenciales para el avance de la industria naval argentina. Explicó detalladamente el funcionamiento técnico de una draga y sus componentes principales, como el puente de mando, la bomba de dragado y la cuchara de aspiración. Enfatizó la necesidad de capacitación especializada para los operadores y el uso de tecnología avanzada en los procesos de dragado y mantenimiento.

El experto también destacó la situación del transporte polimodal en Argentina, criticando la excesiva dependencia del transporte por camión frente a alternativas como el tren y el barco. Comparó esta situación con países como Brasil, que han desarrollado políticas públicas más efectivas para integrar estos modos de transporte.

Milio compartió su experiencia en un estudio para la adquisición de dragas a China, señalando cómo la competitividad global ha evolucionado y el impacto significativo de China en la economía y política mundial, sin la necesidad de conflictos armados directos.

Además, mencionó su participación en un ambicioso proyecto para renovar la flota de dragado y balizamiento, que incluía más de 80 buques de industria pesada y auxiliares. Lamentablemente, el proyecto se vio interrumpido por circunstancias no especificadas, pero que resaltan la fuerte conexión política y el apoyo necesario para la marina mercante y la industria naval argentina, explico el perito naval.

Milio también resaltó la extensa costa fluvial y marítima de Argentina, que abarca 3,445 kilómetros desde Ushuaia hasta Corrientes. Criticó la ausencia de una marina mercante robusta, en contraste con la creciente flota de bandera paraguaya que navega por el río Paraná, una de las más grandes del mundo.

El experto expresó su preocupación por la privatización de servicios clave como el dragado de la Hidrovía Paraná desde 1995 y la desaparición de la flota estatal de dragas y balizas. Esto ha resultado en una dependencia de empresas multinacionales para el mantenimiento de vías fluviales argentinas, crucial para el comercio y la seguridad nacional.

Milio cerró su presentación destacando el orgullo de trabajar en la industria naval argentina y la importancia de tener buques de bandera nacional para fortalecer la industria local de reparaciones y construcción naval. “Cada buque nuevo que sale del astillero es un hijo que nace para nosotros los marinos mercantes y para ustedes es un proyecto que se realiza, cierra un círculo de su carrera”, expresó apasionadamente a los futuros ingenieros.

Concluyó subrayando la urgente necesidad de revisar y revitalizar la política fluvio-marítima argentina para asegurar el desarrollo y la soberanía en su gestión portuaria y navegación.

(*)  Gustavo Colacilli , es Consultor fluviomarítimo y portuario y Profesor de la cátedra de Navegación

Profesor Gustavo Colacilli y el perito naval Roberto Andrés Milo con estudiantes de la cátedra de “Navegación” de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede regional Buenos Aires