Trafigura, uno de los mayores comerciantes independientes de productos básicos, ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en Refinería Bahía Blanca a lo largo de los próximos dos años. 

Globalports 

Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, durante una visita a la refinería, recorrió las mejoras y ampliaciones ya realizadas, destacando la importancia de la planta en la producción de naftas, diesel y fuel oil, entre otros combustibles.

Somos una ciudad industrial, con un puerto moderno, competitivo, profesional y bien administrado. Tenemos recursos humanos formados y especializados en nuestras universidades, científicos de relieve, y licencia social y ambiental construidas. Tenemos con qué, Bahía es futuro”, expresó el jefe comunal Susbielles. Además, enfatizó: “Nos gusta tener en Bahía a empresas que invierten y que están comprometidas con la producción, el empleo y la comunidad”.

Entre los trabajos ya concretados se incluye la ampliación de la capacidad de procesamiento de petróleo crudo de 4.000 m³/día a 6.000 m³/día, nuevas instalaciones para la exportación con una terminal de carga y descarga y tanques de almacenamiento de 30.000 y 50.000 m³ cada uno, así como nuevas instalaciones de servicios, incluyendo una planta de generación de energía eléctrica que permite el autoabastecimiento total.

Los 200 millones de dólares de inversión anunciados se destinarán a la construcción de una nueva unidad de Topping, otra unidad de procesamiento de Diesel grado 3, y a reformas y reubicaciones edilicias necesarias para el nuevo proyecto de refinería. Esta inversión refuerza el compromiso de Trafigura con la comunidad de Bahía Blanca y su desarrollo industrial sostenible.

Esta inversión está destinada a mejorar la operatividad, la capacidad de refinación y el almacenaje de la planta, que celebrará su centenario en 2025. Se espera que las obras generen mil puestos de trabajo, consolidando a Bahía Blanca como un polo industrial clave en Argentina.