En una decisión conjunta, cinco organismos de la provincia de Santa Fe firmaron un documento para respaldar la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay y defender el rol de la provincia en el próximo proceso licitatorio para la concesión de las tareas de dragado y balizamiento. 

Globalports

La firma tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal, en el marco de la decisión del Gobierno Nacional de impulsar un nuevo proceso licitatorio para dicha concesión. El documento fue firmado por el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz, el Honorable Concejo Municipal, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ente Administrador de la provincia. 

Estos organismos remarcaron la importancia estratégica de la Hidrovía y subrayaron la necesidad de una participación federal en su gestión, en línea con el artículo 124 de la Constitución Nacional que atribuye a las provincias el dominio originario de los recursos naturales en su territorio.

La presidenta del Concejo, Adriana Molina, encabezó las gestiones y participó en reuniones con referentes de la Bolsa de Comercio, el Ente Portuario y la Secretaría de Transporte provincial. Previamente, el Concejo aprobó dos proyectos sobre el tema, presentados por Molina.

Durante el evento, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó: “Desde antes de comenzar nuestra gestión, con el gobernador Maximiliano Pullaro, consideramos que lo teníamos que tomar como un tema de agenda prioritario. Por eso asumimos este rol y trabajamos intensamente en este sentido ya que necesitamos darle competitividad a toda nuestra cadena de valor, nuestra matriz productiva de la provincia que es muy diversa desde el norte hacia el sur y ahí viene lo trascendente que es el rol de la Hidrovía”. 

Además, a través de sus redes sociales, Puccini expresó: “La hidrovía Paraná-Paraguay es una vía troncal de desarrollo para potenciar el comercio exterior y las exportaciones de la provincia de Santa Fe y de todo el interior productivo. Pero podemos explotarla aún más si somos escuchados y nos dan el lugar que merecemos en la discusión por la licitación que se viene. Acá se discute un modelo de desarrollo por los próximos 30 o 50 años, y no podemos quedarnos afuera”.

La diputada santafesina, Ximena García (UCR), también participó en el evento y resaltó la importancia comercial de la Hidrovía. “La importancia comercial de la Hidrovía para nuestra provincia es clara, y si la expresamos en datos, los mismos son contundentes: más del 75% de la producción agroindustrial de nuestro país sale al exterior por dicho frente, concentrándose la mayor parte de dicho porcentaje en el polo portuario del gran Rosario”.

García añadió que el llamado a una licitación internacional privada es una oportunidad para que Santa Fe y su sistema portuario motoricen esta visión de la vía navegable troncal, trazando un sendero de previsibilidad para los próximos años.

El intendente, Juan Pablo Poletti, destacó la idea de crear una Región Portuaria del Centro Norte encabezada por Santa Fe, subrayando la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado. “Ésta firma habla a las claras que los santafesinos cuando tenemos que defender o empezar a hacerlo estamos unidos. Nosotros vamos a trabajar juntos por los intereses de los santafesinos y esto es lo que se plasma con la firma de este documento; y vamos a aportar lo que sea necesario para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera”, remarcó Poletti.

Esta acción conjunta demuestra la determinación de Santa Fe de ser protagonista en la licitación y asegurar un desarrollo sustentable y competitivo para la provincia y la región.