El Ministerio de Transporte invertirá en la modernización del Sistema Ferroviario comprando 70 unidades eléctricas múltiples (EMU) a la empresa rusa TMH. El contrato se estima en US$ 864 millones. La adjudicación fue informada por medio de la Decisión Administrativa 1294/2021 publicada en el Boletín oficial.

Por Redacción Globalports

El plan original era usarlos en una línea que aún no fue electrificada. Pero el Gobierno afirma que los coches podrá usarlos en las líneas Sarmiento Roca o Mitre.

La oferta de la empresa rusa, TMH,  fue acompañada de una propuesta de financiamiento por el total del contrato mediante un crédito del Eximbank de Rusia a 108 meses de plazo, con un período de gracia de 48 meses. Si bien el ministerio de Economía se había mostrado conforme con las condiciones ofrecidas, en los considerandos de la decisión se aclara que el inicio del contrato quedará supeditado “a la condición suspensiva de la celebración del Convenio de Financiamiento que oportunamente suscriba la República Argentina y el Prestamista”.

La licitación fue lanzada en noviembre de 2018 por el gobierno anterior. En el 2020 durante la gestión de Mario Meoni se retomó la licitación pero se atraso por el accidente del ex ministro de transporte. El 29 de marzo de 2021, a partir de la apertura de las ofertas económicas, Comisión Evaluadora recomendó adjudicar el contrato a TMH.

La propuesta llevada adelante por TMH Internacional, es la provisión de formaciones eléctricas basadas en la plataforma Ivolga EG2Tv, la cual fueron diseñadas para los servicios del área metropolitana de Moscú, más precisamente para las líneas circulares que tienen la mayor ocupación de viajeros en todos sus servicios.

“Hoy en Argentina estamos con 10 locaciones operativas en todo el país; tenemos  más de 1100 locomotoras alistadas; más de 100 componentes intervenidos; u$d 25 millones de inversión total en dólares en Argentina; más de 70 locomotoras, coches y vagones reparados; más de 3000 vagones alistados; más de 700 piezas desarrolladas localmente y más de 250 empleados” afirmó Rojas de TMH a Globalports

Un aspecto a destacar en la futura contratación es la inclusión de empresas locales y de la industria ferroviaria argentina en la elaboración de algunos componentes para la fabricación de las formaciones. 

 “Somos un inversor industrial.  TMH es  una empresa que se cataloga como inversor industrial porque se instala localmente y desarrolla proveedores locales”  afirmó Sergio Rojas a Globalports

TMH incluirá material rodante de última generación que se incorporará al sistema ferroviario argentino, de una calidad y tecnología de iguales características a las formaciones ferroviarias que existen hoy en día en Europa.

La Decisión Administrativa 1294/2021, firmada en conjunto por el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. Acceso aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/255554/20211231