Esta semana volverá a operar el puerto de Misiones después de 45 años. El puerto había sido habilitado en el 2019, pero necesitaba mejoras en la infraestructura y tecnología. Ahora ya se encuentra en condiciones de iniciar operaciones.
Los primeros contenedores vacíos de la naviera MSC, partirán esta semana desde Rosario y llegarán a Posadas por el río Paraná durante el fin de semana. Hay dos empresas que tienen todo listo para trasladar sus mercaderías desde Misiones hacia el resto del país y el mundo, según explicó a Misiones Online, Ricardo Enrique Babiak, administraron del puerto posadeño.
Además, Babiak informó que viajará a Rosario para coordinar y gestionar esta actividad y aclaró que aún es muy pronto para saber con certeza qué mercaderías se trasladarán en estos primeros envíos, pero seguramente, una de ellas será té.
Ricardo Enrique Babiak destacó la importancia de lo que se logró el año anterior “con el montaje de la grúa y la puesta en operatividad de los equipos que hemos adquirido” y con todo el proceso de remodelación.
“Nosotros teníamos un relevamiento de cargas, hecho en la provincia entre los años 2017 y 2018. En dicho relevamiento, se contemplaban más o menos alrededor de los 1500 contenedores mensuales que salían en la provincia, mayormente en camiones o trenes”, explicó.
“Desde que tomamos la dirección del Ente, comenzamos a hacer nuestro relevamiento y fuimos a visitar a cada uno de los exportadores más grandes de la provincia. Todavía seguimos en ese camino y no hemos terminado, pero los números que fuimos viendo difieren para bien respecto del último relevamiento”, indicó Babiak.
Así mismo, destacó que “con los pocos exportadores que hemos hablado, los más grandes, estamos casi por encima de los 2000 contenedores mensuales salientes de la provincia, lo que significa que el potencial de carga de la provincia es mucho mayor al que estimamos”.
Babiak explicó también que “esto significa remolcar fuera del puerto de Posadas a los contenedores y llevarlos a un puerto de transferencia, siendo los puertos de Zárate o Rosario son los mejores posicionados a día de hoy”.
Para unir este puerto con el de transferencia se necesita un armador, que es el buque encargado de hacer el flete y es el que pone su capacidad para hacer el fletamento, explicó. Según palabras de Babiak, hoy en la Argentina este elemento escaso y además es muy caro, pero fue la provincia la encargada de brindar una solución.
“La provincia dio un paso más y decidió convertirse en armador. Esto significa que se encargará de buscar un remolcador y una barcaza para hacer este fletamento. De igual manera, necesitamos una autorización es porque hemos conseguido un remolcador de bandera nacional, con tripulación nacional, y nos costó mucho, pero hemos logrado conseguirlo además de dos barcazas con una capacidad de bodega de 80 contenedores cada una”, resaltó.
“Desde el día número uno, tuvimos las instrucciones del gobierno en la provincia, en poner en operatividad nuestro puerto, en conseguir toneladas, los mecanismos, los medios para ponerlo operativo, los equipos y convertirnos en armadores para sacarle la carga de nuestra provincia, para llegar a nuestro puerto de transferencia a costos competitivos”.
“Este es un nuevo puerto, nuevos trabajos que se van a realizar y es prácticamente es una empresa nueva que se va a poner en movimiento con una capacidad especial, que hace más de cuarenta años no hay en la provincia”, completó.
Fuente: Misiones Online