Por Ariel Armero

Obras por 342 millones de pesos para el Puerto y el llamado a licitación para la construcción de la Avenida de Circunvalación fueron algunos de los anuncios formulados por el gobernador Axel Kicillof ante el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia y un centenar de representantes de distintas entidades de la ciudad en el encuentro mantenido en la tarde del martes en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

Yo quiero que Mar del Plata reciba todo lo que podamos desde el gobierno provincial”, comentó Kicillof, junto  al Ministro de Producción, Augusto Costa y la referente local del Frente de Todos y titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que la Provincia invertirá 342 millones de pesos para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura en el puerto de Mar del Plata.

Las novedades las dio a conocer en el Gran Hotel Provincial donde se reunió con más de cien empresarios de la ciudad para analizar la temporada.

Las inversiones prometidas permitirán mejoras tanto en muelles como el sector de servicios.

El plan previsto con estos recursos – preciso Gabriel Felizia – incluye mejoras en el sistema de defensas en sectores de amarre de buques,  pavimentación de la zona industrial, reparación general de la Escollera Norte, recambio de luminarias en la red de alumbrado público y más señalización en el puerto”.

En cuanto al camino de Circunvalación, el mandatario provincial dijo que “va a salir en los próximos días ”para “los primeros 16 kilómetros del primer tramo, de los treinta y pico de kilómetros que son”.

Industria Naval

La Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Sandra Cipolla fue una de las empresarias que estuvo presente en la reunión con el gobernador Kicillof y el intendente Guillermo Montenegro.

Fue un encuentro extenso cuyo resultado -afirmo Cipolla- fue muy positivo y permitirá fijar una agenda para el 2022″.

En nuestra intervención agradecimos el compromiso y esfuerzo del sector turístico durante la pandemia, y destacamos también las iniciativas como el previaje o los viajes de egresados porque a nuestra empresa ingresan 330 familias para las cuales ha sido un alivio saber que sus hijos iban a poder contar con el viaje de egresados y que cuando quisieron planificar unas vacaciones pudieron hacerlo”, agregó la dirigente.  

Además, continuó Cipolla, teniendo en cuenta las palabras del Presidente de la Nación en la apertura de la Sesión Legislativa cuando señaló que uno de sus objetivos es duplicar las exportaciones del país, planteamos la necesidad de que la provincia acompañe varios ejes que tienen que ver con definir cómo alcanzamos ese objetivo, porque duplicar esa exportación tiene que hacernos pensar cómo lo vamos a hacer, en qué transporte, porque vía troncal de navegación. Por eso necesitamos que la provincia persevere en la participación de la discusión  de la Vía Troncal de Navegación y el proyecto del Canal Magdalena,  así como en la defensa de la marina mercante,  ya que la industria naval es parte de ese nodo productivo y, con su defensa y desarrollo, podemos extender la bonanza de la industria naval de Mar del Plata a toda la pcia.”

Finalmente la presidenta de ABIN aseguró que, le solicitaron al Gobernador que se defienda la pesca de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero y destacaron las políticas aplicadas por el gobierno provincial en el desarrollo y crecimiento productivo.

A su turno Domingo Contessi, titular del astillero Federico Contessi y presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, expresó “la industria naval es otro de los sectores que  no ha parado durante la pandemia y que ha crecido, estamos en un momento histórico, los tres astilleros de Mar del Plata hemos hecho importantes inversiones. En nuestro caso hemos duplicado la plantilla laboral. No solo los astilleros sino las empresas navalpartistas. Estamos trabajando en todo lo que es la renovación de la flota pesquera. Una flota que supo tener 40 años de antigüedad promedio. Hoy estamos ‘cambiando la cara’. La mayoría de los barcos que estamos construyendo en este momento, son justamente para el Puerto de Mar del Plata. El próximo 19 de marzo tendremos otra botadura. Quiero agradecer al presidente del CPRMDP Gabriel Felizia porque estamos trabajando en un viejo proyecto que es poder acceder a permisos de uso a mayor plazo. Los astilleros somos industrias que no podemos radicarnos en los parques industriales. Teníamos condiciones precarias a muy corto plazo que no nos permitían amortizar nuestras inversiones”.

En la parte del ‘debe’ necesitamos un mayor apoyo a la parte de infraestructura que necesita el puerto, que no son solamente el dragado, principalmente el tema del Espigón 9. Necesitamos aumentar los metros de muelle”, dijo Contessi.

En referencia a su industria y a la pesca se pronunció diciendo que “la otra preocupación que hoy tenemos la compartimos con el sector pesquero, que son nuestro clientes. La pesca es una industria netamente exportadora y nosotros como industria naval también contratamos en dólares la venta de barcos a varios años para adelante gracias a Dios y hoy vemos una preocupación grande por el desfasaje que hay entre la inflación y el tipo de cambio oficial que está perjudicando a los sectores exportadores”, concluyó Domingo Contessi.

Junto a Domingo Contessi estuvieron otros representantes de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plat, Facundo Godoy de astillero TPA y Florencia Garrido, de la firma Carmelo Garrido e hijos SRL.

Exploración off shore

En el encuentro, donde se trazó un balance más que positivo de la temporada estival, también se abordó el delicado tema de la exploración hidrocarburífera a partir de la intervención de Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, quien volvió a hacer hincapié en que establecer a esta ciudad como puerto logístico abrirá una importantísima cantidad de oportunidades que alcanzarán no solo a las empresas que van a trabajar sino a toda la

Hay que darle a Mar del Plata la chance de ser un cluster logístico porque esta actividad va a generar miles de fuentes de trabajo, y eso sería una maravilla para la ciudad que es conocida como la capital nacional del desempleo”, comentó luego Guiscardo, quien expresó que habrá nuevas oficinas, mucha gente que trabaje y requiera buenas escuelas y universidades, viviendas… Cuando hay rotación de personal, cientos de personas trabajando afuera, necesitás helicópteros que los trasladen, hogares temporarios, servicios. Mar del Plata está llena durante dos meses al año y después tiene 60 mil plazas de hoteles que no se usan. Esto es algo que también puede dar respuesta a eso”, subrayó. Y volvió a comentar que este proyecto es perfecto para cerrar la grieta, porque lo empezó Macri y ahora Alberto Fernández y Cristina Kirchner quieren hacerlo. Es un ejemplo de que se puede trabajar juntos y hacerlo bien”