Desde el gobierno hubo un reconocimiento a este sector estratégico para el desarrollo productivo y la generación de empleo.

Por Agustín Barletti

Transport & Cargo convocó a los principales referentes del sector industrial naval para realizar un balance sobre el año que culmina y las expectativas frente al 2022 a punto de iniciarse.

Dos fueron las preguntas:

1- ¿Cuáles fueron los hechos más destacados de 2021 para la industria naval?

2- ¿Qué perspectivas observa para 2022?

SANDRA CIPOLLA, PRESIDENTA DE SPI ASTILLEROS Y DE LA ASOCIACIÓN BONAERENSE DE LA INDUSTRIA NAVAL (ABIN)

1-Este ha sido un año donde el mundo continúo atravesado por una pandemia y con problemas macroeconómicos que a nivel global hubo que sortear. Aun así, para SPI fue un año muy bueno que se ve reflejado en las inversiones que realizamos para llevar adelante las obras de ampliación y en la construcción del buque Luigi, que es el buque pesquero de mayor porte construido hasta el momento en nuestro país. Además, mantuvimos una constante en las reparaciones, tanto en nuestra sede de Mar del Plata como en las de Campana y Caleta Paula. Por eso creemos que es un año para reflexionar, valorar y apreciar esos resultados que, obviamente, generan mayor compromiso y responsabilidad de cara al 2022.

En cuanto a la industria naval en general, desde ABIN consideramos que fue muy valioso el reconocimiento como sector estratégico para el desarrollo productivo y la generación de empleo. Nos abrió una puerta muy grande que nos permitió el crecimiento que hoy vemos en algunos astilleros porque -es importante aclararlo- ese crecimiento todavía no ha llegado a todos. Precisamente ahí se encuentra uno de los desafíos para el próximo año: Que esa bonanza alcance a todo el sector naval.

2-Necesitamos que se profundicen las políticas públicas que permitieron reactivar al sector y que posibiliten que ese crecimiento sea sostenible en el tiempo. Que nos permitan afrontar otros desafíos como, por ejemplo, poner a la marina mercante en el lugar que se merece y a todo el corredor de cabotaje generando el desarrollo de la industria naval en el sector fluvial y el comercio exterior. Es un factor importante a trabajar durante todo el 2022.

MARCOS DE MONTE, VP DE ARPS E INTEGRANTE DE LA CÁMARA SANTAFESINA DE LA INDUSTRIA NAVAL (CASIN)

1- En líneas generales el 2021 ha sido un gran año para la industria naval. Si bien el volumen de actividad fue dispar, con gradas completas en los astilleros vinculados a la pesca, pero con considerable capacidad ociosa en los localizados en la hidrovía, los logros han sido importantes. Que nuestro sector haya sido incluido dentro de los estratégicos para el país es una muy buena señal de cara al futuro. Sumado a ello, la limitación de ingreso de buques usados, el financiamiento del Banco Nación y el FONDEF son herramientas clave que deben mantenerse en el tiempo; dado que ya han comenzado a dar muestras de su impacto positivo en el creciente nivel de actividad, inversión privada, generación de empleo y riqueza.

2- En vistas a lo expresado para el año que se encuentra finalizando somos optimistas en lo referido al nivel esperado de actividad naval para el 2022, pero siempre atentos a la evolución de las variables macroeconómicas y la continuidad de las medidas de fomento. Será de vital importancia mantener el trabajo mancomunado llevado adelante entre cámaras, sindicatos y el Estado Nacional; siendo muy necesario comenzar a implementar medidas integrales en el sector logístico para poder lograr el desarrollo que se observa en la pesca. Las inversiones en innovación y tecnología, como la capacitación continua de la mano de obra serán vectores clave para el incremento de la productividad y mejora de la competitividad.

SILVIA MARTÍNEZ, PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA

1- Estamos en el cierre de un año donde existieron hechos destacados en el sector naval. Haciendo memoria, la conformación de la Mesa Sectorial culminando el 2020 dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo con un trabajo conjunto de fijación de objetivos consensuados entre las cámaras fue un avance destacado que permitió la inercia en el 2021 para logros conjuntos.

En el 2021 fuimos convocados por el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández al anuncio de Compre Argentino, luego el propio Ministerio en Industria, una labor destacada de Julián Hecker en el programa de Desarrollo de Proveedores, y como hecho sobresaliente también del Ministerio de Kulfas, el financiamiento para la construcción de Buques Pesqueros y con Propulsión a GNL.

Otro hecho generador de trabajo del desarrollo industrial y la generación de mano de obra, fueron los primeros buques reparados con la aplicación del FONDEF., una herramienta válida para las industrias dedicadas a la defensa.

2- Para el 2022, sin duda estará dado por la propuesta de una nueva Ley de Marina Mercante y de Industria Naval, donde su redacción establezca las exigencias impuestas por el mundo actual, recursos financieros que promocionen una industria estratégica, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo, Donde La recuperación de la bandera en la hidrovía debe ser prioritario y en segunda instancia la recuperación del transporte marítimo internacional.

Hay tres proyectos con estado parlamentario: transporte por aguas con reserva de cargas, (expediente 4757-D-2021), Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (4759-D-2021), y Empresa de Líneas Multimodales Argentina del Siglo XXI (4758-D-2021 presentados por la diputada nacional Fernanda Vallejos.

Nuestra industria como bien llamada madre de industrias tiene un efecto multiplicador en la creación de trabajo y sobre otras industrias como ser: la industria de petróleo y gas, ferroviaria, y minería.

El esfuerzo y compromiso está sentado sobre pequeñas y medianas empresas que, desde siempre apoyaron con su saber e invirtieron en investigación, incorporación de tecnología y capacitación del personal.

Desde ese compromiso, con la mirada puesta en un beneficio para la Nación y los ciudadanos que habitamos el territorio nacional actuamos en defensa de los intereses, con producción local que navega por nuestros ríos y mares e implica ingresos de divisas, seguridad nacional. Con estos parámetros también podemos pensar en una mejor calidad de vida con salud y educación que poco a poco destierre la pobreza.

Son temas que con responsabilidad reflejan la soberanía nacional.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista