El pesquero Villa de Pitanxo se hundió en aguas canadienses, donde al menos 13 miembros de la tripulación de Pontevedra han perdido la vida.

Un total de 24 marineros, de los cuales 16 eran españoles y los otros ocho peruanos y ghaneses, viajaban en un barco gallego (Villa de Pitanxo, con base en Marín, Pontevedra) que se ha hundido esta madrugada en las aguas de Terranova, situadas en Canadá, según ha informado Maica Larriba, subdelegada del gobierno en Pontevedra.

Por el momento, al menos 13 marineros han muerto, tras la confirmación este miércoles de tres fallecimientos más, y otros 8 permanecen desaparecidos, mientras que tres integrantes han sido localizados con vida, según especifica el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Han aparecido siete personas muertas, tres vivos en una balsa y el resto están desaparecidos“, ha declarado el presidente de la región gallega en declaraciones a la entrada de la sede nacional de su partido en Madrid.

La situación de las aguas era “muy mala”, pero los servicios de rescate de la zona encontraron supervivientes a bordo, según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Sin embargo, la posibilidad de encontrar supervivientes es “escasa”, ya que la temperatura de esta superficie no es superior a un grado.

Seguidamente, tres de las cuatro balsas salvavidas fueron hallados por el personal de rescate, pero dos de ellas estaban completamente vacías y la otra contaba con al menos tres supervivientes, según especifica Larriba. Los tripulantes encontrados presentaban un “shock hipotérmico”, ya que la temperatura del agua es muy baja. “Se divisaron, hace aproximadamente una hora, cuatro balsas salvavidas y se ha podido acceder a tres de las cuatro. Dos vacías, completamente vacías. Nos han informado de que hay cadáveres”.

Se busca una cuarta balsa

El barco, propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió en aguas canadienses sobre las 6:00 horas de la madrugada hora española, tal y como revelan los datos de la baliza de la embarcación, en la que se encontraban 24 personas. Una hora antes se perdió el contacto con la “caja azul del barco”.

Las autoridades locales se centran ahora en la búsqueda de una cuarta balsa que todavía no ha sido localizada. En dichas labores de rescate están participando, además, varios pesqueros que se encontraban faenando por la zona: entre ellos uno de Portugal y otro de Marín, el puerto base del Villa de Pitanxo.

Desde el Ayuntamiento de Marín han confirmado el naufragio del pesquero, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha precisado que se ha rescatado “a tres tripulantes. “El Gobierno sigue con inquietud y preocupación el operativo de búsqueda, les pido prudencia”, explica. Asisimo, el Ejecutivo español se encuentra reunido para determinar una actividad de coordinación y así poder tener un contacto permanente con los servicios de rescate autorizados.

El Villa de Pitanxo aparece registrado en el censo de arrastreros congeladores de la Organización de pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), organismo que regula la actividad acuática al este de Canadá de estas tripulaciones.Además, este pesquero por blanco y azul oscuro contaba con una potencia de más de 870 kilovatios para ser uno de los buques más reconocidos en esta actividad.

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ha mostrado su posición tras el hundimiento del Villa de Pitanxo en aguas canadienses, donde explica que las noticias son muy confusas, ya que no se conoce el motivo del hundimiento”. No obstante, ha señalado que al haber fallecidos a consecuencia del naufragio, va a confirmarse como uno de los días más trágicos para la historia de la pesca en Galicia”. Además, ha confirmado que su compañía está enviando todos los medios y barcos a la zona afectada. Fuente: as.com