Un crucero de la compañía naviera Carnival Cruise Line se detuvo para ayudar a un grupo de balseros cubanos mientras navegaba al oeste de Cuba, según informaron medios locales.

El episodio ocurrió el último viernes, cuando el crucero Carnival Celebration se encontró con un pequeño velero de madera con a bordo ocho migrantes mientras navegaba al oeste de Cuba.

Según contó un pasajero del crucero al medio Local10.com, los migrantes dijeron a los miembros de la tripulación que no querían ser rescatados, pero agradecieron comida y agua.

El capitán del barco alertó además a la Guardia Costera de EE.UU. en Key West,Florida, sobre el encuentro, según el testigo, que pidió permanecer en el anonimato y que compartió un video del episodio.

El testigo dijo que el encuentro con los migrantes se produjo después de que el crucero partiera de un puerto en Honduras y se encontrar a al oeste de Cuba.

Los rescates de balseros por parte de cruceros son cada vez más frecuentes, a medida que aumenta la llegada de inmigrantes, provenientes en su mayoría de Cuba y Haití, así como de interceptaciones de embarcaciones frente a sus costas.

A comienzos de enero, las tripulaciones de dos cruceros turísticos que cubrían trayectos en el Caribe rescataron a 24 inmigrantes que estaban a bordo de frágiles embarcaciones y buscaban alcanzar las costas de Florida.

El 15 de enero, un crucero de Royal Caribbean que se dirigía a Bahamas rescató a un grupo de 17 cubanos que se hallaban varados en el mar a bordo de una frágil embarcación. El grupo señaló haber estado en alta mar por “semanas”, según declaró un pasajero del crucero y testigo del rescate.

Además de las llegadas por mar, también hay llegadas por aire, como la de dos migrantes cubanos que alcanzaron territorio estadounidense el sábado empleando un ala delta motorizado que les permitió aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Key West.

En el año fiscal de 2022 (del 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022), un total de 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, una cifra muy por encima de los 838 detenidos el anterior periodo fiscal.

En lo que va del año fiscal en curso, iniciado el 1 de octubre de 2022, se ha interceptado a 5.862 cubanos, una cifra alta teniendo en cuenta la de todo el año fiscal anterior.

Los cubanos han estado llegando también en cantidades récord desde 2021 a la frontera terrestre con México, pero desde enero cuentan con un programa humanitario que permite a los beneficiarios entrar y trabajar en EEUU por dos años si tienen un patrocinador que se hace responsable de ellos económicamente. La medida, que se aplica también a venezolanos, nicaragüenses y haitianos, tiene como objetivo evitar llegadas masivas de inmigrantes a la frontera.

En lo que va de 2023, según informaron esta semana medios cubanos, la cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba asciende a 2.798, de los cuales 2.008 desde EEUU.

Fuente: Infobae