El Ever Given, un gigantesco buque carguero con bandera panameña, encalló la mañana de este martes en el Canal de Suez (Egipto), bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos de lo que es una de las vías de comercio marítimo más importantes a nivel mundial.

Propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, el carguero provenía de un puerto malayo y llevaba rumbo a Rotterdam (Países Bajos), cuando a su paso por el estrecho que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo quedó atascado, provocando el cierre temporal del canal y el retraso de varios barcos mercantiles.

De acuerdo con los reportes, las autoridades egipcias han enviado dragadoras y embarcaciones remolcadoras para intentar liberar al buque. Sin embargo, los esfuerzos realizados no han conseguido hasta ahora desatascar al enorme navío, de más de 220.000 toneladas de peso y 400 metros de eslora por 59 de manga.

El canal de Suez es una vía acuática determinante, que en particular conecta importantes rutas marítimas asiáticas con las europeas. Cada día, una gran cantidad de embarcaciones transitan por los 190 kilómetros de su cauce, muchas de las cuales transportan crudo desde Medio Oriente hacia Europa y América del Norte, por lo que un retraso prolongado de la navegación en ese punto podría tener serias consecuencias en el comercio internacional.

El canal de Suez ha servido durante décadas como punto de conexión entre Asia y Europa. Las rutas marítimas pasan por ahí para ahorrar muchísimo en costes de transporte y sobre tiempo. Tiene una longitud de 163 kilómetros y está construido a lo largo de tres lagos naturales. Su construcción comenzó en 1859 y fue en 1896 cuando comenzó a estar operativo.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".