El Ministerio de Transporte de la Nación creó, por medio de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, un “Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

El objetivo de este cuerpo será “velar por la observancia de la transparencia e integridad en el proceso de confección de los términos del pliego licitatorio, el llamado a licitación y la adjudicación del contrato de concesión (de la hidrovía), promoviendo la participación ciudadana y acción colectiva”.

 El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció una licitación internacional en la que el Estado tendría más participación en el control de la concesión, pero no intervendría de manera directa, sino que la administración será derivada a privados, a su propio riesgo lo que implica que no habrá una inversión directa estatal y que se continuará con un sistema parecido al actual, en manos de Hidrovia S.A., que integran la belga Jan de Nul y Emepa.

Funciones del Observatorio

El observatorio creado por el Ministerio de Transporte tendrá varias funciones, según consta en la resolución: establecer una agenda y metodología de trabajo tendiente a convocar a los actores interesados en participar de la iniciativa, generar y promover espacios participativos donde se puedan canalizar los aportes de todos los sectores involucrados, y celebrar acuerdos de cooperación para la transferencia de conocimientos y buenas prácticas relativas a la gobernanza de proyectos de mega infraestructura.

También “dar intervención a la ciudadanía a través de la instrumentación de herramientas de participación ciudadana y gestionar canales de transparencia de toda la acción colectiva, promoviendo un real compromiso de integridad y transparencia”, señala la normativa. Fuente: Ministerio de Transporte

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".