Por Agustin Barletti//

En noviembre pasado, los principales referentes de los sindicatos marítimos se reunían con el Ministro de Transporte, Mario Meoni, y el Jefe de Gabinete Abel De Manuele con el fin de abordar el curso de las medidas destinadas a resolver los problemas en el área portuaria y marítima. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y se concretó a instancias de su secretario general, Juan Carlos Schmid. Al día siguiente, se publicó el decreto 949 que puso en marcha el proceso de licitación de la vía de navegación troncal del Paraná. 

Dos meses después, se reunían los mismos actores, esta vez en la sede del ministerio de Transporte de la Nación, pero nuevamente por pedido y gestión de Schmid. En la oportunidad, se abordó una propuesta para la hidrovía con la presentación de la resolución 21/2021 que faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a llevar adelante medidas concretas hacia los buques y/o armadores paraguayos para reservar la carga nacional bajo bandera argentina. La norma, según el ministerio, “equipara los requisitos respecto a las exigencias de la República del Paraguay y genera el ingreso de divisas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la baja de los costos logísticos”.

Lo importante para destacar, es la vocación de convocatoria desde una Federación de la importancia de FeMPINRA por su amplia base de representación dentro de los principales gremios que hacen al negocio naviero, portuario y de la industria naval del país.

“Es sabido que el 90% del movimiento de contenedores y la comercialización de granos se moviliza por el entramado portuario y las rutas fluviales y marítimas, por eso la participación de los gremios involucrados es vital a la hora de instrumentar un diseño capaz de mejorar la logística y que tenga como eje la recuperación de la navegación interior”, aseguró Juan Carlos Schmid.

“El lanzamiento de una hidrovía más federal ha despertado el interés de privados, gobernadores, legisladores, agentes marítimos e instituciones, lo cual constituye una oportunidad para el debate de políticas públicas tendientes a ejecutar un plan integral del sistema hidroviario. El Estado debe ser algo más que un facilitador de infraestructura para el agro-negocio”, señaló al FeMPINRA en un comunicado.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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