Western Mariner, un remolcador inspeccionado de 83 pies, encalló en el estrecho de Neva el 21 de marzo de 2022, mientras remolcaba a Chichagof Provider, una barcaza en contenedores de 286 pies que- según informaron – provocó el encallamiento del remolcador y la colisión provocó la rotura de uno de los depósitos de combustible del remolcador, que contiene una capacidad máxima de 13.000 galones de combustible diesel.

Redacción Globalports

El propietario del remolcador, Western Towboat, ha contratado a Hanson Maritime, SEAPRO y Global Diving & Salvage para responder al desastre ambiental. Actualmente están en escena y continúan los esfuerzos de recuperación de la contaminación y la planificación del salvamento.

Un comando unificado formado por los EE. UU. La Guardia Costera, el Departamento de Conservación Ambiental de Alaska y Western Towboat, continúan liderando los esfuerzos de respuesta para el remolcador en tierra en el Estrecho de Neva.

Se ha bombeado un total de 3.000 galones de diesel de un tanque roto a bordo del remolcador, y se han recuperado aproximadamente 850 galones de diesel del agua dentro del área de la pluma de contención. Se estima que quedan 30 000 galones de diésel a bordo del remolcador y se bombearán antes de las operaciones de salvamento.

El personal de la Guardia Costera está en escena para supervisar las operaciones de respuesta y continuar la investigación de víctimas marinas. La agencia de recursos naturales y el personal de la Guardia Costera han evaluado los posibles impactos ambientales utilizando modelos de trayectoria del petróleo y la Guardia Costera está consultando con tribus reconocidas a nivel federal en la zona.

Mientras transitaba desde el lugar de puesta a tierra a Sitka el martes por la tarde, un pequeño barco que participaba en las operaciones de respuesta volcó debido a los fuertes vientos y las malas condiciones del mar. Las cuatro personas se recuperaron de forma segura sin lesiones y el barco volcado fue remolcado a la orilla. La causa del incidente se está investigando actualmente. Fuente: Marine Link & Ibermar