Un remolcador con siete tripulantes a bordo se ha hundido este sábado en el Canal de Suez tras colisionar con un carguero chino, según han informado las autoridades de la vía de tránsito en lo que describen como un accidente y que ahora mismo se ha convertido en el escenario de una operación de rescate.

El siniestro ha involucrado al carguero ‘Chinagas Legend’, con bandera de Hong Kong, y al remolcador ‘Fahd’, que han colisionado en el paso de Al Balá, según ha informado el responsable de la Autoridad del Canal de Suez, el general Osama Rabie, en la red social X, antes Twitter.

El carguero chino, de 230 metros de eslora y un peso de 52.000 toneladas, ha sido trasladado a Port Said hasta que finalicen los trámites relacionados con el accidente.

Según las últimas actualizaciones. proporcionadas por la Autoridad del Canal de Suez (SCA), el equipo de socorro rescató a seis de los siete tripulantes y continúa con la búsqueda del desaparecido.

El carguero chino, de 230 metros de eslora y un peso de 52.000 toneladas, ha sido trasladado a Port Said hasta que finalicen los trámites relacionados con el accidente. A la vez, se está elaborando un informe detallado “sobre las causas del accidente y comprobando el estado de la tripulación”, apuntó el comunicado oficial.

Sexto incidente en lo que va de año

El choque se produjo durante el tránsito del buque petrolero dentro del convoy del sur en la vía marítima, procedente de Singapur y rumbo a Estados Unidos, con el remolcador Fahd, lo que provocó agujeros en el casco de la locomotora, la entrada de agua y luego su hundimiento.

El barco de 230 metros de eslora, 36 metros de manga, 27 pies de calado y un tonelaje total de 52.000 toneladas, se encuentra a la espera en Port Said hasta que finalicen los trámites relacionados con el accidente.

Este es el sexto incidente de este tipo en lo que va de año y sucede dos meses después de que el petrolero “Seavigour” paralizara el tránsito en el canal tras sufrir un fallo mecánico por el que tuvo que ser reflotado.

Si bien no todos los sucesos de estas características llegaron a interrumpir el tránsito en el canal, esos incidentes recordaron la crisis vivida entre el 23 y el 29 de marzo de 2021, cuando el portacontenedores “Ever Given” bloqueó el paso marítimo con sus 400 metros de eslora y 18.000 contenedores a bordo, algo que causó un enorme atasco por esta vía por la que pasa en torno al 10 % de las mercancías del mundo. La vía es una de las principales fuentes de ingresos de Egipto y, en 2022, registró casi 8.000 millones de dólares

Fuente: La Información / El periódico