En medio de las discusiones y debates por la licitación para el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la apertura del Canal Magdalena para afianzar la soberanía nacional, el Capitán Julio González Insfrán sumó la cuestión de contar con una Marina Mercante nacional.

El desarrollo no estaría completo si no tenemos una flota nacional, porque no seríamos parte del flete, que es muy importante. Si desarrollamos la marina mercante, participaríamos activamente del negocio y estas obras de infraestructura serían un beneficio directo para la economía nacional, el círculo virtuoso se cierra con el desarrollo de la marina mercante propia”, subrayó González Insfrán en una entrevista para diario Hoy

El comercio interior y exterior de la Argentina es uno de los puntos más importantes en la agenda de la pospandemia, ya que la crisis económica mundial va a requerir contar con un desarrollo fuerte del mismo. En ese orden, el comercio interior y exterior de la Argentina es uno de los puntos más importantes en la agenda de la pospandemia, ya que la crisis económica mundial va a requerir contar con un desarrollo fuerte del mismo.

El capitán Julio González Insfrán, presidente de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), destacó la importancia de contar con barcos de bandera para alcanzar ese desarrollo.

La hidrovía “ha logrado que el comercio exterior argentino haya crecido más del 200% en unos años; por eso es tan importante el dragado, porque si no hay mantenimiento, al poco tiempo pierde la profundidad necesaria para poder entrar los barcos de calado y hacer una exportación económicamente rentable” manifestó González Insfrán

Sobre el Canal Magdalena, explicó que se trata de un canal natural, a favor de la corriente del río, lo que hace que el mantenimiento sea mucho más económico. Este canal aporta la ventaja de tener una navegación integrada de norte a sur y la capacidad de poder sacar gran cantidad de carga hacia el exterior.

El Canal Magdalena está proyectado hace muchos años, siempre fue parte de la discusión de cómo se iba a hacer la salida al mar de nuestro territorio. Quedó relegado por intereses y se construyó el actual, que está atravesado para que pase por Montevideo. Un barco que sale del sur para ingresar a Buenos Aires primero tiene que pasar por Uruguay, con el canal se eliminaría eso y se ingresaría directo”, señaló González Insfrán

“Se está avanzando y ya se formó la comisión que va a desarrollar el estudio de impacto ambiental, ya está presupuestado y es una realidad, porque creo que la decisión política ya está tomada decididamente”, afirmó González Insfrán.

De acuerdo al Cap. González Insfrán, es importante impulsar el desarrollo de la marina mercante de bandera para poder aprovechar la infraestructura y el desarrollo de estos espacios como el canal o la hidrovía.

En ese sentido, remarcó que “la Argentina tiene todas las condiciones para desarrollarla: tiene astilleros, profesionales, capacitación, puertos importantes, mucha mano de obra calificada, y lo más importante es que tiene la carga, entonces solo hace falta una política impositiva que haga competitiva a la bandera”. Fuente: Diario Hoy

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A buen Puerto
Mayo 2021
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