Por Ariel Armero

La hidrovía debe ser verde, sustentable, e inteligente, para que apunte a la digitalización a partir de las tecnologías de la información y comunicación”, dijo Romina Bocache, Secretaria Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía en el cuarto encuentro de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, junto al suplemento Transport & Cargo de El Cronista, en el que la interiorización sobre las características, la situación actual de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el futuro del puerto Buenos Aires, fueron temas centrales.

En la jornada se contó con la participación de integrantes de los países miembros del Comité Intergubernamental de la Hidrovía. Estuvieron presentes Romina Bocache, Secretaria Ejecutiva (CIH); Christian F. Hotton, Subdirector, Dirección de Coordinación de las Comisiones vinculadas a la Cuenca del Plata, Cancillería; Germán Alfredo Silva Yañez, Dirección General de Intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante, Ministerio de Defensa de Bolivia; Jose Renato Ribas Fialho, Agencia Nacional de Transportes Acuáticos de Brasil; Juan Carlos Muñoz Menna, Director Titular de Administración Nacional de Navegación y Puertos, en representación de la Comisión Nacional HPP del MR y Federico Perazza, Director General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería uruguaya.

En el primer panel se abordó la Hidrovía Paraguay – Paraná, desde el punto de vista de los países que la componen. Fue abierto por Christian F. Hotton, quien al referirse al sistema fluvial y a la hidrovía, planteó que implican un proceso de integración física que se dio en paralelo con el proceso de integración económica de la región.

A su vez explicó que en el 2020, hubo fenómenos importantes que afectaron de manera negativa, y mencionó la sequía, una de las más importantes en estos tiempos. Respecto a esto expresó “hicimos una serie de reuniones bilaterales con Brasil y Paraguay que han sido exitosas, priorizando el  uso racional del agua”.

Por último dijo que Argentina tiene una posición clave para la hidrovía, “estamos apuntando a impulsar el trabajo argentino, las inversiones en nuestro país y buscamos que la hidrovía siga siendo una vía beneficiosa para todos los países”, cerró.

En la misma línea, Germán Alfredo Silva Yañez, afirmó la importancia que tiene la hidrovía para Bolivia. En este sentido mencionó los dos accesos que tiene la hidrovía en el país y explicó en detalles sus características principales. Aclaró que desde Bolivia se está trabajando en actualizar las normativas que respecta al transporte acuático y puertos y así fomentar el crecimiento de toda la actividad portuaria en la Hidrovía Paraguay – Paraná. A su vez agregó que Bolivia este año se ocupó de hacer un plan de desarrollo de sus intereses marítimos, así el 58% del comercio exterior se exportó por la vía fluvial marítima. “Para nosotros la hidrovía representa una salida soberana hacia el océano atlántico”, concluyó.

Por otro lado Jose Renato Ribas Fialho, expresó que desde Brasil realizaron un estudio completo de las distintas hidrovías y que evidencia el poco uso que el país le da a la Hidrovía Paraguay- Paraná. “De todo lo que transportamos el 99% es carga de exportación y  de eso el 90% son minerales”, dijo.

Ribas Fialho explicó que se redujeron los flujos de mercaderia movidos desde Brasil por la Hidrovia en los últimos años y consideró que es algo que su país tiene que modificar para sumarse al crecimiento que todos los paises han tenido en la utilización de la vía fluvial.

En otro estudio que se llevó adelante, comentó, determinaron que Brasil debe mejorar la infraestructura en ferrocarriles, “el fortalecimiento del acuerdo de la hidrovía es muy importante, en esto estamos trabajando todos los países”, dijo. Cerró aclarando que hay una gran necesidad de tener información y eso se está abordando en conjunto.

Por su parte Juan Carlos Muñoz Menna, coincidió con las exposiciones anteriores respecto a la situación actual producto de la pandemia, e hizo un resumen del caso puntual de Paraguay.

Destacó que se llevó adelante un ejercicio de integración con nuevos resultados: “Desde 2019 se tomaron acciones administrativas para trabajos de dragado de la hidrovía”, afirmó, y agregó que la vinculación de relaciones exteriores entre los distintos países permitió abordar temáticas en conjunto entre los países, coincidiendo con Ribas Fialho. Concluyendo así con la idea de que hay que apuntar a la integración.

En representación de Uruguay, Federico Perazza, aseguró el compromiso del país con la construcción de la hidrovía. “Hoy la hidrovía como iniciativa y proyecto tiene un reconocimiento, desarrollo y visibilidad mucho más fuerte en las agendas de nuestros países”, afirmó. Y mencionó al acuerdo de Santa Cruz, como un catalizador de importantes inversiones para mejorar la navegabilidad de la hidrovía. Otro logro de la hidrovía, dijo, “ha sido el crecimiento exponencial de la carga, de las mercaderías que se mueven por la hidrovía. Llegando a más de veinte millones de toneladas anuales”. En cuarto lugar resaltó  la importancia del cuerpo normativo de funcionamiento común, creado a lo largo de los años. Por último habló del marco constitucional que ha ido afianzando, y destacó algunos de los desafíos, como el de lograr un mayor involucramiento de los Estados socios en la utilización de los servicios de la hidrovía.


Para cerrar y a modo de reflexión  de lo desarrollado en el panel, expuso Romina Bocache, afirmando que es fundamental el eje de la estadística, para poder desarrollar una base de datos y una estadística nacional, fundamental en la toma de decisiones.

Otro eje de trabajo mencionado fue la gestión sustentable de la hidrovía, donde se busca evitar la contaminación, y se apunta a  la descarbonización del transporte fluvial, analizando distintas alternativas como el hidrógeno o el GNL. Además Bocache mencionó que hay que propiciar normativas y regulaciones que permitan y fomenten la innovación. “El financiamiento también es clave”, dijo, y aclaró que debe ser tanto de fuentes públicas como privadas. Por último, también afirmó que es fundamental la coordinación de los cinco países miembros, “siempre en diálogo con los actores involucrados”.

Soy optimista, creo que la hidrovía tiene varias fortalezas. Es una gran autopista fluvial por la cual se exporta al mundo, aun en plena pandemia. Todos los estudios plantean que la hidrovía tiene un gran potencial para crecer”, recalcó la secretaria, y anunció que se esperan nuevas contrataciones para el futuro.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".