La laguna que se tiñó de “rosa” ocupa un espacio de entre 10 y 15 hectáreas. Está situada en el Parque Industrial de Trelew, ciudad fundada por impulso de la inmigración galesa en el siglo XIX, al igual que la popular colonia de Gaiman.

Tras las primeras investigaciones, la prensa local detalló que la coloración se debió a efluentes de empresas pesqueras que vierten líquidos industriales en la laguna. Concretamente se señala la presencia de sulfito de sodio, un conservante antibacteriano utilizado para preservar los langostinos para su exportación, que contamina las napas del río Chubut y las aguas en ciudades de la región. 

Por otra parte, al color del agua debido a la contaminación se suman olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores. Los vecinos de Trelew están alarmados por el fenómeno producido en una de las lagunas del predio Corfo, sin motivo aparente, estos temen por la contaminación ambiental y su salud. El fenómeno derivó en una polémica entre ambos municipios y el gobierno provincial y provocó cruces sobre el cuidado del medio ambiente.

El vertido está permitido por un convenio que la empresa firmó con el gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson pero del que no forma parte Trelew, en cuyo ejido se realiza el derrame que tiñó de rosa una laguna ubicada en el predio perteneciente a la Corporación de Fomento (CORFO).

No es la primera vez que este color aparece en la laguna, histórico lugar de descarga de efluentes del parque industrial de Trelew, pero la cuestión se agravó en las últimas semanas como derivación de un conflicto ambiental en la vecina ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut. 

Según lo citan medios de prensa local, los efluentes habrían llegado de la ciudad de Rawson, a la vez que remarcan que el pasado mes de junio el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes.

No obstante, esta situación generó controversia y discusiones entre los propios funcionarios: desde Trelew advirtieron que iban a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes dentro del ejido de la ciudad.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia