En el Puerto de Bahía Blanca, la intersindical marítima bahiense (INTERPOMAR) ha expresado su firme apoyo a los Serenos de Buques, quienes enfrentan una amenaza laboral debido al decreto 35/2025 del Gobierno nacional. La normativa establece la opcionalidad de contratar a estos trabajadores, poniendo en riesgo su continuidad y la seguridad portuaria.

Sindicatos como SUPA, SOMU, ALIMENTACIÓN, ACEITEROS y MOLINEROS llevaron a cabo una masiva movilización en el corazón del puerto para rechazar la disposición gubernamental. En este contexto, Marcelo Osores, referente de INTERPOMAR y líder del SUPA, manifestó: «Este es un decreto que lastima la actividad, atacando de lleno a los compañeros serenos de buques. Hoy en Bahía Blanca es importante decir que se sigue contratando a los serenos. Como el decreto dice que es opcional contratarlos, este puerto opta por mantener el trabajo de los serenos».

Osores también destacó la necesidad de mantener la unidad del sector: «En Bahía siempre hemos tenido paz social y diálogo entre las partes. Debemos sostener la unidad, entendiendo que no es solo una actividad la que corre riesgo, sino todo el sistema laboral».

El lider sindical aseguró que promoverá una mesa de diálogo para proteger los puestos laborales y expresó su confianza en que el sector empresario bahiense respaldará la continuidad de estos empleos: «No tengo dudas de que lo van a entender. La opción es contratar a los serenos de buques».

Por su parte, Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, reforzó el reclamo gremial. En declaraciones a Radio LU3, afirmó que desde la implementación del decreto han seguido la situación de cerca, ya que «los serenos de buques son claves para la seguridad, punto primordial en un puerto».

El titular del puerto señaló además que se encuentra en conversaciones con distintos sectores y que los sindicatos coinciden en la importancia de estos trabajadores: «Cumplen un rol fundamental cuando no hay operatoria. Así como existen serenos en galpones donde hay mercadería, también las embarcaciones deben tener ese nivel de control». Agregó que «la tarea de los Serenos se coordinaba con la Prefectura, por lo que no es casual que esta reforma sea una desregulación en materia de Prefectura». Finalmente, llamó al consenso: «espero que podamos consensuar con todas las partes, porque el rol del sereno de buque debe continuar».

El rechazo al decreto también se hizo eco en otros sectores sindicales. Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, participó recientemente de la reunión plenaria de la Intersindical Marítima y Portuaria y Afines del Cordón Industrial (IMPACI), donde se eligió la nueva conducción del sector.

Durante el encuentro, Moreno destacó la importancia de la unidad sindical en el interior del país y valoró la acción de los gremios marítimos y portuarios en Bahía Blanca en defensa de los Serenos de Buques: «Nosotros estamos replicando ese ejemplo. Estamos dispuestos a conformar esta intersindical para responder a los atropellos que se vienen dando y que no vamos a permitir. No puede ser que, sin fundamentos, sin haber sido convocados a una mesa de negociación, alguien con un pensamiento lucrativo disponga el futuro de nuestros trabajadores y sus familias».

Además, Moreno enfatizó: «El movimiento obrero ha decidido organizarse y, en unidad, evaluar la defensa de los derechos laborales, las conquistas de los trabajadores, la dignidad del trabajo y la defensa de las fuentes laborales».

Con información de: MG/InfoG/RLU3