Por Agustín Barletti //
 Autoridades portuarias de Argentina, Chile y Uruguay se reunieron para consensuar líneas de acción a escala regional con el foco puesto principalmente en las próximas temporadas.La pandemia del Covid-19 pegó fuerte en el mercado de cruceros a escala global. Con el fin de planicar estrategias comunes, una reunión convocó a las autoridades portuarias de Argentina, Chile y Uruguay con el foco puesto principalmente en las próximas temporadas de cruceros en el Cono Sur. Los representantes de los tres países coincidieron en que más allá de la temporada actual es incierta, las perspectivas son muy buenas para la región de cara al futuro. También se destacó la importancia del trabajo en conjunto de la región y la implementación coordinada de protocolos de salud para enfrentar la crisis sanitaria. “Desde el inicio de la pandemia estamos manteniendo reuniones con las empresas navieras. Sabemos que el sector turístico es uno de los más afectados en este contexto. En ese sentido, venimos trabajando junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo, para avanzar con los protocolos de Covid-19″, dijo a Transport & Cargo José Beni, interventor de Puerto Buenos Aires.
Beni reconoció que “es una problemática que se debe encarar a nivel regional, ya que la actividad crucerística arma su estructura en base a la región, por eso importante trabajar en equipo con las autoridades de los puertos de los países vecinos”.

Puerto Buenos Aires, anticipándose al inicio de la temporada y apuntando a tener más pasajeros, bonificará en un 25% la Tasa General por Uso de Puerto a los Buques y Servicio Específico de Uso de Muelle a los buques crucero con pasajeros en turismo internacional. Esta bonificación será del 100% para aquellos con una eslora de más de 315 metros. Además, a estos buques de más de 315 metros de longitud, se les bonificará el 100% de la tasa al pasajero, el uso de scaner y el cargo de seguridad. Asimismo, se acordó una reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico. “Nos parece lógico, más aún en el actual escenario de pandemia, que coordinemos acciones para favorecer esta industria. Estamos convencidos de que no somos competencia, sino complementarios, por lo tanto, debemos generar acciones coordinadas que signifiquen beneficios y ganancias para los tres países. Es una buena oportunidad para continuar el diálogo sobre el estado de la industria, las operaciones de cruceros y la implementación de protocolos y acciones para enfrentar el Covid-19”, destacó el vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur de Chile, Rodrigo Pinto.Los participantes coincidieron en que estas reuniones continuarán con una agenda de trabajo para lograr que lleguen más cruceros a Sudamérica. Por ende, los protocolos sanitarios que hoy se están implementando en los tres países deben aplicarse de forma coordinada en los puertos que se encuentran en el circuito sudamericano. Durante la cita también se abordó la necesidad de generar acciones de marketing conjuntas ofreciendo los atractivos y ventajas de la región a las líneas de cruceros internacionales, con el fin de retomar el movimiento de estas naves durante la temporada 2021-2022.En el encuentro participó la gerente comercial de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Ana Rey. Por parte de Argentina estuvieron José BeniMarcelo Peyregne, gerente general; y Ariel Deán, gerente de Comunicación y Asuntos Institucionales de Puerto Buenos Aires. Chile estuvo representado por Rodrigo Pinto; y por el segundo vicepresidente de la Corporación y gerente de Logística, Sebastián Montero. Fuente Transport & Cargo, El Cronista

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval