Los principales funcionarios, empresarios, académicos y sindicalistas dijeron presente y analizaron el presente y futuro de la hidrovía.Bajo la consigna “El desafío del NEA y la Región Centro en la Hidrovía” y con más de 2.000 participantes, tuvo lugar el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial(EATF). El evento que tradicionalmente organiza el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR), se llevó a cabo excepcionalmente en formato digital. La apertura estuvo a cargo santafesino Omar Perotti, el intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin, el presidente de la BCR, Daniel Nasini, y el director del IDR y promotor del Encuentro, Juan Carlos Venesia.Al dar la bienvenida, Venesia remarcó que desde hace 25 años el IDR impulsa el desarrollo regional, las infraestructuras estratégicas y la creación de liderazgo local. Desde el año 2004 la entidad organiza el EATF, un espacio de referencia nacional y regional reflejado en la relevancia de sus disertantes y la cantidad de empresas e instituciones que año tras año lo acompañan y apoyan. “Nuestra Bolsa ha participado activamente en el desarrollo del transporte fluvial desde sus orígenes, a fines del siglo XIX. En la década del 90, cumplió un rol determinante en la decisión nacional de concesionar el dragado y balizamiento del tramo desde Santa Fe al mar”, expresó Nasini.“El Encuentro se ha convertido en los últimos tiempos en el lugar de pensamiento de todo el espectro ligado a lo que es el transporte fluvial en la Argentina”, aseveró Javkin.Perotti destacó «el permanente rol de Santa Fe para que el dragado de la hidrovía se haga realidad«, así como «el compromiso de cada una de sus instituciones y en particular desde los inicios de los años ’90, con los gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y con la BCR y Santa Fe cuando se le dio un impulso muy fuerte a esta obra federal” que calificó como «la de mayor impacto en los últimos 30 años en la Argentina».
Luego fue el turno del panel de “Políticas Públicas y Transporte Fluvial” a cargo de Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación; Abel De Manuele, Jefe de Gabinete Ministerio de Transporte de la Nación; José Beni, Interventor de Puerto Buenos Aires; y Mariano Vergara, director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata. “La creación de la sociedad del estado no tiene otro objeto que el de ser un organismo de control que hoy prácticamente no existe”, destacó De Manuele. A su vez expresó que “será una premisa trabajar en el paulatino aumento del calado en función de los estudios que se vayan realizando” y que “el pliego de licitación para la vía troncal del Paraná se constituirá en base a dos tramos: Océano – Puerto de Santa Fe y Puerto de Santa Fe – Confluencia”.José Beni, resaltó que la nueva licitación responda a los requerimientos de los distintos puertos que, desde Formosa y Misiones y hasta el océano Atlántico, componen la hidrovía.El panel “Gestión Hídrica y de Navegabilidad del Sistema Fluvial” estuvo a cargo de Romina Bocache, secretaria ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía; Christian Hotton, Dirección de Coordinación de Comisiones Internacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; Eduardo Pereira e Ferreira, Jefe de División del Departamento de América del Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; y Juan Carlos Muñoz Mena, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay.
Todos los disertantes coincidieron en la necesidad de una mayor integración y fortalecimiento del comercio intrarregional ante las tendencias aislacionistas y proteccionistas que se agudizarán por la pandemia.Ricardo Sánchez, Oficial Senior de Asuntos Económicos, División de Internacional e Integración, CEPAL, Naciones Unidas, llevó adelante la conferencia: “Infraestructura, integración y logística fluvial y marítima en el contexto del Covid-19″Durante su conferencia Sánchez dio un panorama sobre lo que está ocurriendo con el comercio internacional de América Latina en el contexto mundial, y expreso que son “impactos negativos históricos, en lo económico, en lo productivo y en lo social con secuelas en el corto y mediano plazo dadas por el aumento de la desigualdad, la pobreza y el desempleo. El 90% de los países del mundo se encuentran simultáneamente en recesión, situación que nunca había ocurrido en la historia”.La tarde, comenzó con el panel “Desafíos y Oportunidades de la Industria Agroalimentaria Nacional” a cargo de Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Consejo Agroindustrial; Jorge Castro, Analista Político Internacional; y Mariano Galíndez, periodista económico rural.
Idígoras remarcó la necesidad de contar con una “hidrovía competitiva, con relación directa de la tarifa con la carga, sin subsidios o intervenciones encubiertas, con una prestación de servicio directa entre el cargador y el concesionario, y que la licitación tenga las mejores condiciones técnicas y de transparencia posible para que todos puedan competir”.En el panel “El NEA y la Región Centro en el desarrollo de la Hidrovía” expusieron Daniel Costamagna, Ministro de Producción de la provincia de Santa Fe; Luis Lichowski, Ministro de Industria de la provincia de Misiones; y Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba.Los disertantes concordaron que el país tiene las herramientas y posibilidades para enfrentar este contexto, salir de la emergencia y que la crisis se convierta en una oportunidad.Los gremios y sindicatos tuvieron su espacio a través del panel “Transporte Fluvio-marítimo y el mundo del trabajo” a cargo de Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; y Rafael Grigera, representando a la FeMPINRA. Los disertantes expresaron cuál es el rol del mundo del trabajo, y hablaron sobre medio ambiente y legislaciones laborales más adecuadas a los entornos del contexto para ir camino a una fuerte integración social.El cierre estuvo a cargo de los puertos públicos en un panel compuesto por Roberto Benítez, administrador Puerto de Barranqueras; Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos; Guillermo Miguel, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario; y Fernando De Vido, representante portuario de la provincia de Formosa.Premio a la trayectoria para Agustín Barletti, editor de Transport & Cargo Durante el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Agustín Barletti, quien desde hace 22 años edita el suplemento Transport & Cargo, fue distinguido con el Premio Nacional del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Rosario. El reconocimiento fue entregado por Juan Carlos Venesia, director del IDR y Promotor del Encuentro, quien destacó las cualidades profesionales de Barletti, como periodista especializado en transporte, logística y comercio internacional. También resaltó el doctorado en Derecho Constitucional obtenido en la Sorbona y los cinco libros sobre distintas temáticas escritos por Barletti,“La hidrovía fue la decisión geopolítica más importante de la historia argentina. Esto es así porque el país dejó de pensar en la construcción de un puerto de aguas profundas y en su lugar llevó el océano al corazón de la producción”, dijo Barletti al recibir el premio.En 2017, Agustín Barletti obtuvo el Premio Nacional Rieles, por la difusión del modo ferroviario de cargas y pasajeros. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista