La primera fiscalización se realizó sobre los residuos del Buque ARA Puerto Argentino, para de esa manera dar comienzo al proceso de auditoría. Hubo un importante despliegue logístico en el puerto de Ushuaia. Participaron reparticiones del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Ushuaia, entre otras reparticiones.

Personal de la Dirección General de Gestión Ambiental, perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la provincia, llevó a cabo las tareas de fiscalización y control ambiental vinculadas al desembarco de los residuos provenientes de las Bases Antárticas Argentinas, en el Puerto Provincial de la ciudad de Ushuaia, cuyo traslado, tratamiento y disposición final se realiza dentro de la Provincia de Tierra del Fuego.


La actividad, que involucró a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, al Ministerio de Defensa de la Nación y al Comando Conjunto Antártico, llevó adelante el desembarco de 161 tambores de residuos del Aviso ARA Puerto Argentino, proveniente de las bases argentinas en la Antártida.


Durante la verificación, el equipo técnico de la dirección constató el estado y las características de los contenedores desembarcados, procurando que se encuentren en las condiciones adecuadas durante su manipulación. Posteriormente, se fiscalizará a las plantas operadoras para constatar la trazabilidad de estos residuos en la isla.

La directora general de Gestión Ambiental, Andrea Bianchi aseguró que “esta es la segunda temporada que resolvemos con éxito el desembarco de los residuos provenientes de la Antártida gracias al trabajo en conjunto con el Comando Conjunto Antártico”.
“Poder realizar estas tareas en nuestro puerto es muy positivo, debido a que evita las demoras en el retiro desde las Bases Antárticas Argentinas, y evita la logística hasta la ciudad de Buenos Aires” comentó.


Hacia fines del 2019, la Secretaría de Ambiente de la Provincia inició una serie de gestiones con el Comando Conjunto Antártico en materia de gestión de residuos, tratándose de remanentes generados en nuestro territorio.


Realizar esta tarea en la Provincia, reduce progresivamente el impacto de la actividad de las bases en la Antártida, promueve una mejor logística y fortalece a los transportistas y operadores locales.


“Luego de una primera temporada exitosa, nos reunimos en octubre del año pasado con el Comando para evaluar los resultados y definir todas las mejoras posibles en la producción, clasificación y gestión de los residuos provenientes de las bases, para así lograr una gestión integral de los mismos”, concluyó Bianchi.

Participación de la Municipalidad


Por su parte secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, explicó “el rol fundamental de Ushuaia como puerta al Continente Blanco, así como todo el trabajo que se viene realizando para potenciar este rol fundamental de la ciudad en la logística y articulación con la Antártida Argentina”.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable recalcó el “gran trabajo articulado entre dependencias nacionales, provinciales y municipales”.
Asimismo, Pérez Toscani explicó el tratamiento que se da a los residuos provenientes de la Antártida. “Estos vienen separados, aprovechándose el plástico, aluminio, vidrio y materiales ferrosos para su reciclaje. El restante, culmina su recorrido con una disposición final y segura en el relleno sanitario municipal”, detalló.

Asimismo el funcionario municipal adelantó que “en los próximos dos meses vamos a estar recibiendo visitas del Aviso ARA Puerto Argentino y el Islas Malvinas, el Rompehielos Almirante Irizar y el Transporte Canal Beagle en nuestro puerto”.
“Ushuaia es la puerta a la Antártida y el corazón logístico, sirviendo tanto para la carga de materiales e insumos así como para la descarga de los residuos generados en los trabajos de investigación en nuestras bases científicas”, finalizó Pérez Toscani. Fuente: Diario del Fin del Mundo