Por Gustavo Colacilli

Días atras, se realizó en el Puerto Santa Fe una jornada de difusión sobre la evolución del Circuito Logístico Feeder Puerto Santa Fe – Puerto La Plata.

El Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero recuperando la actividad en la Terminal Agrograneles con cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad. Con la llegada de la primera barcaza portacontenedores, el puerto recuperó también la actividad en su Terminal Contenedores y Cargas Generales, que ya permitió realizar cinco embarques en apenas tres meses, tras la firma del convenio entre el Ente Administrador Puerto Santa Fe y el Puerto La Plata.

Durante la jornada se expusieron las ventajas competitivas de este circuito para las regiones del centro, noreste y noroeste del país y también compartieron sus experiencias exitosas, empresas que ya están operando desde el Puerto Santa Fe.

Fue un acercamiento entre quienes ya están utilizando el servicio y aquellas empresas que desean sumarse al mismo. Durante la jornada estuvieron presentes todos los sectores involucrados en la operatoria, tanto personal de Aduana y Senasa afectado a la actividad, como compañías navieras, Prefectura Naval Argentina, la Unión Industrial de Santa Fe y Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Carlos Arese, administrador del puerto de Santa Fe, en una reciente entrevista para la Revista A Buen Puerto, habló sobre la recuperación de la actividad portuaria y las inversiones en infraestructura: “Surgieron un montón de necesidades, sobre todo necesidades de inversiones porque la infraestructura estaba bastante paralizada. Tuvimos que hacer mejoras e inversiones en los recursos humanos que también estaban desactivados de su función propia, que es la portuaria. Desde ese primer embarque de Julio cada diez días o cada quince, cada doce o cada semana, fuimos repitiendo embarques” y agregó: “Estamos comprando equipamiento, grúas, autoelevadores, software para mejorar los sistemas. Estamos en pleno desarrollo, en plena actividad para consolidar lo que está funcionando, para mejorarlo.  Para eso estamos haciendo muchas inversiones”.