La ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Tierra del Fuego, Gabriela Castillopresentó la estrategia del Gobierno Provincial para el desarrollo de una infraestructura que fortalezca el vínculo con la Antártida, en la que el puerto de Ushuaia tiene un papel protagónico.

Redacción Globalports

La ministra de Obras públicas de Tierra del Fuego, presentó la estrategia provincial de infraestructura durante la 150° Asamblea Plenaria Ordinaria, del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas. 

En su alocución, Castillo, se refirió a la licitación del muelle para catamaranes y a las obras que podrían seguir desarrollándose a partir del Convenio con la Administración General de Puertos. Resaltó las ventajas de separar el muelle comercial que recibe a los barcos pesqueros y de carga, del muelle de cruceros y catamaranes, dedicados al turismo. 

En tal sentido, destacó la presencia Argentina en la Antártida y el Plan trazado por la Provincia “para impulsar el desarrollo de la infraestructura que dé respuesta a las necesidades de los cruceros que la visitan; el trabajo con los residuos de las bases; y la presencia de nuevos servicios que podrían ofrecerse de concretarse el proyecto que involucra el Polo Logístico Antártico”.

El puerto de Ushuaia, a solo 1000 km de distancia de la Antártida, es un puerto estratégico para la logística y abastecimiento de las bases antárticas, así como para el turismo, ya que se encuentra en la ruta de navegación de los buques que se dirigen al Continente Blanco. A la ciudad se la considera como la Puerta de Entrada a la Antártida, el 95% del turismo antártico hace una parada en Ushuaia antes de arrancar su viaje hacia el sur.

Además, el puerto de Ushuaia es un importante centro para la investigación científica antártica, ya que es el hogar de varias instituciones científicas, como el Instituto Antártico Argentino y la Estación de Investigación Ushuaia de CONICET, que brinda apoyo logístico y científico a las expediciones antárticas .

Tierra del Fuego piensa la extensión de su territorio, en un crecimiento de lazos sólidos con el continente antártico, que impulse además el desarrollo del Polo Logístico como un polo de crecimiento económico, de logística y de presencia soberana” aseveró la ministra de Obras públicas de Tierra del Fuego.

Finalmente, Castillo, destacó que este mapa provincial planteado por el Gobernador Gustavo Melella pretende mirar a Tierra del Fuego en su conjunto, con un puerto en Río Grande; y pensar el desarrollo portuario como un eslabón de conectividad en torno a las distintas áreas productivas de la provincia”.