Luego de un concurso preventivo que ya lleva más de tres años, el juez del Caso Vicentin, Fabián Lorenzini, certificó la existencia de “conformidades suficientes” en una propuesta de acuerdo de la empresa con sus acreedores.

La entidad había presentado una propuesta a doce años que incluye un fideicomiso con tres interesados estratégicos, Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

En tanto, la empresa anunció a fines de junio pasado que ya había logrado reunir las conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de capital y de personas requeridas para que su propuesta de pago sea aprobada en el marco del concurso preventivo.

Tras declarar que se reunieron las mayorías para que se pueda homologar el acuerdo concursal, Lorenzini abrió un período de diez días para eventuales impugnaciones.

Finalmente, el magistrado dará una instancia a Vicentin, para que pueda responder. Allí, el juez resolvería sobre si homologa todo y concede la salida del concurso.

Ahora, Vicentin, está a un paso de pagarle a más de 1.700 acreedores, a quienes desde diciembre de 2019 les debe más de 1.350 millones de dólares.

Excusación

A lo largo de estos tres años, no le faltaron idas y vueltas a esta novela de Vicentin.

En una resolución de veinte carillas, el titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación, Ramiro Avilé Crespo, decidió rechazar la excusación formulada por el juez Lorenzini para apartarse del concurso de Vicentin y le solicitó que “reflexione” acerca de esa medida adoptada.

El juez remitió, asimismo, los autos, sus incidentes y actuaciones conexas de vuelta al Juzgado de Primera Instancia de Distrito Judicial N° 4 en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación a cargo de Lorenzini, quien había excusado alegando “violencia moral” tras el pedido de juicio político impulsado por el abogado rosarino Gustavo Feldman, patrocinante legal de un grupo de acreedores.

En paralelo, Guido Javier Ferullo, abogado de Vicentin,  adjuntó la planilla con las conformidades al acuerdo preventivo de la empresa, adonde apuntan que 1.017 acreedores han suscripto su conformidad con la propuesta; ellos constituyen el 62,86% de las personas (la ley exige una mayoría de más del 50%).

En términos de capital de créditos computable, la suma de estas 1.017 conformidades asciende a la suma de $66.920.857.373 y representa el 72,82 % de capital (la ley exige una mayoría de más del 66,6%).

Hace algunas semanas, fuentes de la empresa concursada destacaron que “hay voluntad de avanzar con la concreción del acuerdo para empezar a pagar y llevar tranquilidad en un contexto muy difícil para el sector agroindustrial”.

Fuente: BAE Negocios