El proyecto se basa en la colaboración comunitaria de las instituciones de Ámsterdam

El VOC Amsterdam ha regresado al Scheepvaartmuseum (Museo Marítimo Nacional) en la capital holandesa después de una serie de trabajos realizados en los astilleros de Damen. La icónica réplica de un buque holandés de las Indias Orientales del siglo XVIII visitó Damen Shiprepair Amsterdam (DSAm) y Damen Shiprepair Oranjewerf para un proyecto de mantenimiento de diez años.

El barco llegó a DSAm en septiembre de 2020. Aquí, le quitaron los aparejos y los mástiles. El proyecto tuvo algunos aspectos desafiantes, incluida la remoción y reemplazo de todo el calafateo de la embarcación, un trabajo que requiere una gran cantidad de mano de obra. La embarcación también se sometió a la limpieza de las áreas submarinas y se volvió a pintar en el astillero.

En octubre, VOC Amsterdam se trasladó al astillero de Oranjewerf para un alcance de mantenimiento flotante, donde se realizaron reparaciones en la parte superior del casco y se hicieron los preparativos para una nueva puesta a punto. En marzo, el buque se trasladó nuevamente a Damen Shiprepair Amsterdam para la instalación final de mástiles y aparejos.

El director gerente de DSAm, Tjeerd Schulting, dijo: Este proyecto ha tenido mucha cooperación. En todo momento ha habido un fuerte sentido de comunidad, con DSAm, Oranjewerf y Scheepvaartmuseum, todas organizaciones con base local, trabajando juntas en una embarcación que es una parte icónica del paisaje urbano de Ámsterdam. Estamos muy orgullosos de ser parte de esto y esperamos que, cuando la embarcación requiera más mantenimiento dentro de diez años, volvamos a estar en condiciones de apoyarla.

VOC Amsterdam volvió a su puesto fuera del Scheepvaartmuseum el 16 de abril. La colaboración entre el patio y el museo se extiende más allá del trabajo del proyecto; DSAm ha contribuido al desarrollo de la última exposición del Scheepvaartmuseum: Amsterdam Havenstad (Amsterdam Port & City).

La exposición está diseñada para mostrar la antigua relación entre el puerto y la ciudad de Amsterdam, desde el momento en que se construyó la presa en el río Amstel hasta el futuro. Damen Shiprepair Oranjewerf ya tiene una relación de larga data con el Scheepvaartmuseum; el rompehielos SS Christiaan Brunnings (construido en 1904) ya ha sido objeto de mantenimiento en el astillero durante muchos años.

Esta fue la primera reunión con el VOC Amsterdam para el astillero desde que el barco fue botado y balasado allí en 1990 antes de ir al museo Scheepvaart. La réplica de VOC Amsterdam fue construida en Amsterdam entre 1985 y 1990 por un ejército de voluntarios utilizando una combinación de herramientas modernas y contemporáneas con la embarcación original.

El VOC Amsterdam original se construyó en 1748. Zarpó desde la isla de Texel en su viaje inaugural el 8 de enero de 1749 con destino a Batavia (Yakarta, Indonesia).  Fuente: Damen

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".