Por Ariel Armero//

“En este momento y en esta etapa puedo decir que hemos estado trabajando para poder presentarle al gobierno una reglamentación de la ley de marina mercante”, expresó el diputado nacional Carlos Américo Selva.  La ley de marina mercante había sido vetada por Mauricio Macri en sus artículos mas importantes.

Selva hizo estas declaraciones en el marco del séptimo webinar del ciclo Buques y Puertos Sustentables para una marina mercante nacional, organizado por el Centro de Patrones y Globalports.

El diputado manifestó las trabas que tuvieron con el Gobierno anterior en el momento de sacar la ley de marina mercante – la cual fue sancionada en 2017, y rápidamente vetada en sus artículos fundamentales por el ex presidente Macri.

“Estuvimos mucho tiempo discutiendo con un gobierno que no entendía que tenía que prestarle atención al sistema de pesca en la argentina, y la complementación con la industria naval”, declaró Carlos Selva.

El Diputado Nacional lamentó el veto que luego se hizo por parte del Gobierno del artículo que él mismo había redactado. A pesar de los conflictos, se alegró del trabajo realizado y destacó el valor de haber podido generar una ley a partir del consenso.

En el primer panel estuvieron también la Sub Interventora de la Administración General de Puertos, Marcela Passo; y el ex Diputado Nacional, Gustavo Martínez Campos.

Al respecto de aquel proyecto, Marcela Passo , que era Diputada Nacional cuando se discutieron las leyes, trajo a colación la buena metodología implementada en ese entonces, que consistió en sentar a todos los actores del sector para poder ponerse de acuerdo en un proyecto desde la unidad.

“Hoy volvimos a juntarnos porque volvimos a confiar en la posibilidad de que lo podemos hacer. Hemos trazado un camino de trabajo que hoy ha derivado con el borrador de un ante proyecto”, comunicó Passo.

Sobre el mismo, se refirió especialmente a la reglamentación de determinados artículos considerados como “fundamentales”, como lo son el 10, referido a la detracción de las contribuciones patronales obligatorias; el 12, para avanzar en la posibilidad de hacer efectivo el subsidio del 50% del impuesto al gasoil; el 25, que busca darle prioridad a las banderas argentinas en las cargas destinadas al Estado; el 30, de reserva del cabotaje nacional en defensa de la mano de obra nacional; y el 32, que establece un fondo de capacitación, considerando que la educación es la mejor herramienta para generar oportunidades.

Frente a estas cuestiones, Marcela Passo,  remarcó la voluntad del Gobierno nacional en tomar decisiones desde el primer día de gestión para trabajar en el desarrollo del sector portuario: “Todas estas acciones tienen que ver con un nuevo gobierno que por fin volvió a mirar hacia el mar y no solamente hacia el continente, y que cree en la posibilidad de poder tejer un núcleo logístico integral para toda la República Argentina”.

Por su parte, Gustavo Martínez Campos recordó cómo fueron los momentos de trabajo en la ley de la marina mercante, que implicó un arduo trabajo con representantes del sector, sindicatos, diferentes espacios políticos, hombres de la ciencia, legisladores, autoridades provinciales, entre otros. Al igual que Passo, enfatizó en lo importante que fue para llegar a la ley el trabajo en unidad.

“En ese momento y hoy, queríamos una Argentina con un mapa que no esté de espaldas al mar y al rio, sino que esté integrada y tenga un desarrollo de sus economías regionales”, manifestó Campos. 

El ex Diputado Nacional lamentó que aún hoy no se haya materializado lo establecido por la ley y los productos nacionales se sigan transportando en buques de otras banderas. En ese sentido, consideró oportuno trabajar en la reglamentación y las modificaciones a la misma.

 “No podemos seguir comprando buques viejos a Australia y Francia, cuando tenemos capacidad suficiente para fabricar embarcaciones de todo tipo en la Argentina. Sólo con una marina mercante nacional vamos a tener soberanía política e independencia económica”, expresó y también hizo hincapié en la importancia de la voluntad política para ir en pos de estos objetivos.

Un recuerdo para Fernando “Pino” Solanas

El inicio del panel estuvo dedicado a recordar a Fernando “Pino” Solanas, quien fue “uno de los primeros en interesarse por nuestro sector y el primero en presentar el proyector de ley”, según mencionó Julio González Insfrán.

“Creo que fue un gran luchador e hizo un gran aporte, se puso a la cabeza y a la espalda este proyecto, gracias a él hoy podemos hablar de ley de marina mercante”, manifestó el Capitán de Centro de Patrones.

Diputados y dirigentes sectoriales junto a Pino Solanas, poco despues de la aprobación de las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval

Vea el video completo a continuación:

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval